Más de siete millones de cubanos han participado directamente en el proceso de consulta del Anteproyecto de Constitución. Foto: Endrys Correa Vaillant

Susana Antón.— Este es un ejercicio único, no solo para Cuba sino también en el mundo, porque se está planteando un cambio con la participación directa de un pueblo en la construcción de un texto constitucional.

Así lo expresó Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, durante su intervención en el programa Hacemos Cuba, transmitido por la televisión cubana este viernes.

Agregó que este proceso es distinto desde su concepción. Es superior, además, en número, organización y en el aporte de la población.

Más de siete millones de cubanos han participado directamente hasta el momento en el proceso de consulta del Anteproyecto de Constitución en diferentes espacios como centros laborales, comunidades, misiones diplomáticas y colaboraciones en otros países, además de que se han tenido en cuenta las opiniones de los residentes en el exterior, una particularidad respecto al proceso anterior.

A ello habría que sumarle, destacó Homero Acosta, los miles de cubanos que participan desde las organizaciones de masas y los organismos estatales para garantizar el desarrollo efectivo.

Llamó la atención sobre la manera en que el pueblo ha acudido desde el comienzo, lo que demuestra el interés de los cubanos por participar. «Llegan a las reuniones con el deseo de aportar, de que su opinión cuente. Es imposible que se diga que no hay participación auténtica y singular», resaltó.

«Tiene que haber un análisis cualitativo en este proceso. Todo aquello que aporte, que lo haga mejor tiene validez y eso es lo más importante», comentó Homero Acosta.

PROCESO PARA TRAMITAR LAS OPINIONES

De acuerdo con el Secretario del Consejo de Estado, un aspecto importante es cómo se tramitan y se plasman las opiniones de la población.

Para ello se creó el Equipo Nacional de Procesamiento, que se ocupa de procesar las opiniones sobre determinados temas de la Constitución, que también servirán de base para futuras reformas legislativas, informó Marcela González, vicejefa de ese Equipo Nacional.

Se trabaja por títulos y capítulos, y en dúos, los que se especializan en párrafos, esto permite procesar mejor todas las propuestas que se hacen.

En este periodo, las modificaciones a los párrafos son las que más abundan dentro de las propuestas. En el caso de los textos que no se entiendan, enfatizó Marcela González, se hace necesario recurrir al acta de origen en la provincia o municipio.

«El pueblo tiene que entender que ninguna opinión será obviada, lo que no quiere decir que podamos incorporarlas todas, pero cada una, por muy sencilla que sea, hay que evaluarla y en ese propósito va encaminado el trabajo de ese grupo de análisis», enfatizó Homero Acosta en el programa Hacemos Cuba.

La informática desempeña un papel fundamental en cada uno de estos procesos, pues los softwares desarrollados por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) facilitan la recopilación de las propuestas procedentes de todo el país.

Una vez tramitadas, las mismas pasan al Grupo Nacional de Análisis de las Opiniones. Creado por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, el 28 de septiembre de este año, en el laboran 30 especialistas, de los cuales ocho pertenecen a la comisión redactora del Proyecto de Constitución.

Está compuesto por un grupo central y seis subgrupos que se dividen por título el contenido del proyecto por diferentes temas, además de estudiar cada una de las opiniones y discutirlas a nivel de colectivo.

El grupo evalúa todos los criterios de la población, de esta forma, la comisión redactora tiene lista las propuestas para presentar a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Aunque el primer parte se realizó el 30 de septiembre, cuando culmine la consulta popular el 15 de noviembre continúa el trabajo del grupo, que evaluará y presentará nuevamente a la comisión redactora los nuevos planteamientos.

Hasta la fecha, se ha procesado el 81 % de las propuestas que llegaron en un primer momento. Como dato interesante, de los 755 párrafos con que cuenta el Proyecto de Constitución, solamente ocho no han tenido ninguna propuesta.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba. Foto: Jose M. Correa

NOVEDADES DENTRO DEL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN
En el proyecto de Constitución que se somete a consulta popular hasta el próximo 15 de noviembre se incorporan dos ideas fundamentales sobre el Partido Comunista de Cuba que no estaban en el texto anterior: primero su carácter democrático, y segundo, que es un Partido del pueblo de Cuba, no de élites ni de minorías, y que tiene un reconocimiento social en la historia de la Revolución Cubana, elementos fundamentales para entender el papel del Partido dentro del sistema político cubano.

Referente al Estado Socialista de Derecho, principio que se propone desde el primer Artículo, Homero Acosta señaló que el mismo tiene que ver con el papel de la Constitución dentro del ordenamiento jurídico, el imperio de la ley, con la sujeción de cada uno de los Órganos del Estado y de sus funcionarios, que están sujetos al cumplimiento de la legalidad y en primer lugar, de la Constitución.

«Es importante que la Constitución defina ese elemento de Estado Socialista de Derecho», recalcó.

Otras novedades son los cambios importantes en el régimen económico, donde hay un reconocimiento a las distintas formas de propiedad, y en la estructura del Estado, la manera en que debe operar el Estado Socialista de cara al futuro.

DATOS GENERALES

– Asistencia de la población: 7 370 160

– Reuniones recibidas: 111 872

– Intervenciones: 1 445 289

– Propuestas: 659 527

– Modificaciones: 560 003

– Adiciones: 27 238

– Eliminaciones: 38 505

– Dudas: 33 781

PÁRRAFOS QUE HAN RECIBIDO MÁS PROPUESTAS

– 192-Artículo 68: El matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello…

– 403–Artículo 121: El Presidente de la República puede ejercer su cargo hasta dos periodos consecutivos, luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente.

– 119-Artículo 31: El trabajo es un valor primordial de nuestra sociedad…

– 405-Artículo 122: Se exige además tener hasta sesenta años de edad para ser elegido en este cargo en un primer periodo…

– 566-Artículo 165: En cada provincia rige un Gobierno Provincial conformado por un Gobernador y un consejo provincial…

– 158-f) Artículo 48: recibir asistencia jurídica para ejercer su defensa…

– 401-Artículo 121: El Presidente de la República es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de entre sus diputados.

– 572-Artículo 170: El Gobernador Provincial es designado a propuesta del Presidente de la República.

– 215-Artículo 82: Se reconoce el derecho de las personas a una vivienda digna.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.