Los familiares de los jóvenes alsasuarras detenidos y condenados por la presunta agresión a dos Guardias Civiles durante una noche de fiesta animaron ayer a no caer en las provocaciones el próximo domingo con motivo del acto organizado en Alsasua por la plataforma España Ciudadana, y en la que participarán representantes de Ciudadados, PP y la ultraderecha de Vox. “Durante todo este proceso Alsasua se ha convertido en un símbolo de la dignidad y de la justicia. La voz del pueblo siempre ha sido sabia, y creo que el domingo sabremos dar una respuesta inteligente y sabia, como lo hemos hecho durante toda la causa”, señaló ayer en nombre de los familiares Bel Pozueta, que participó en Pamplona en la presentación de unas jornadas para los días 16 y 17 de noviembre coincidiendo con los dos años de prisión de tres de los jóvenes.

Pozueta recordó que para este fin de semana la asamblea de vecinos de la localidad ha organizado varios actos, una manifestación el sábado por la tarde y una jornada festiva y reivindicativa para el domingo, alejada de lo que será el acto de la derecha españolista. En ese sentido, recordó que su objetivo es buscar “la justicia” y que eso pasa “por lograr la libertad de sus hijos e hijas”. Algo para lo que es necesario “aglutinar de la manera más efectiva toda la solidaridad y todo el apoyo logrado” los últimos dos años.

Preguntada por si teme que el acto de España Ciudadana pueda terminar en una confrontación, Pozueta subrayó que es algo que nadie se imagina en Alsasua. “Hasta ahora en los momentos críticos el pueblo de Alsasua ha sabido responder con sabiduría. Así que confiamos en esa sabiduría. La experiencia nos muestra que los momentos críticos nos unen y nos refuerzan para seguir adelante”.

La portavoz de los familiares de los condenados recordó que desde el principio han señalado la existencia de unos “intereses concretos” para crear “un montaje político y judicial”, y que si ha sido así es porque “alguien tiene un interés en sacar un rédito concreto. Lo que estamos viendo estas dos últimas semanas expresa y muestra muy bien esto que llevamos dos años diciendo. Pero no vamos a entrar en esos parámetros. Tanto Altsasu Gurasoak como la plataforma Altsasukoak Aske sabemos muy bien dónde está el camino y hacia dónde tenemos que avanzar”, argumentó Pozueta.

De momento, los familiares siguen a la espera de que se resuelva la recusación que las defensas han hecho de dos miembros de la sala que deben resolver los recursos, y que han sido condecorados por la propia Guardia Civil.

EN PRISIÓN

TRASLADAN A LOS ACUSADOS A ZABALLA

Todos juntos. Instituciones Penitenciarias ha trasladado a la cárcel alavesa de Zaballa a Adur Ramírez de Alda y a Iñaki Abad, condenados respectivamente a 12 y 10 años de prisión. Fue el propio Ramírez de Alda quien informó a su familia del traslado, por lo que la de ayer fue la primera noche en la que los siete acusados comparten la misma cárcel desde su detención, tres de ellos hace ya dos años. Todos se encuentran en prisión preventiva debido a que su sentencia no es firme, y cumplen penas de entre 9 y 13 años de cárcel. La octava acusada fue condenada a dos años de prisión por amenazas, pero permanece en libertad al carecer de antecedentes penales. Tras casi dos años de dispersión, Instituciones Penitenciarias optó por acercar a los jóvenes cárceles próximas a sus domicilios después de que la Audiencia Nacional dictaminara que no hubo terrorismo. – D.N.

LAS JORNADAS

16 de noviembre, Katakrak. Dos mesas redondas con organizaciones juveniles y agentes sociales que también analizarán el caso y la sensibilización social.

17 de noviembre, Katakrak. Tres espacios de debate durante todo el día desde la perspectiva jurídica;desde el ámbito comunicativo, y sobre las derivadas del caso a nivel europeo.

16 y 17 de noviembre, Plaza del Castillo. Exposición sobre el caso, performance y animación cultural. El sábado 17 a las 17.00 habrá una concentración.

 

noticiasdenavarra.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.