Arabia Saudí y los milicianos leales al expresidente prófugo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, han intensificado sus ataques durante los últimos meses para ocupar Al-Hudayda, ciudad situada en el oeste de Yemen, en la costa del mar Rojo, y considerada principal puerto de entrada de alimentos y ayudas humanitarias para la población de Yemen.

“Toda la gente que vive entre el aeropuerto y la universidad está atrapada” y “el sobrevuelo de los aviones de combate genera una ansiedad permanente”, ha denunciado este lunes Isaac Ooko, director de área de Al-Hudayda del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés).

Ha reiterado, asimismo, que la situación supera ya los niveles catastróficos que se habían vaticinado. “Al-Hudayda se ha convertido en una ciudad fantasma. La gente se queda en casa. Las calles están vacías”, describe.

Mientras tanto, la portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Juliette Touma, tras visitar Al-Hudayda, ha expresado su preocupación por el acercamiento de los combates al hospital de Al-Thawra, la principal instalación médica en la costa occidental de Yemén que atiende a miles de personas.

De igual modo, el director de Save the Children (Salven a los Niños) en Yemen, Tamer Kirolos, ha explicado que “cada convoy bloqueado desde el puerto o incapaz de salir debido a la violencia significa más malnutrición y más niños que mueren innecesariamente”. La ONG calcula que el hambre y las enfermedades extremas matan a una media de cien niños al día en Yemen.

Arabia Saudí y sus aliados lanzaron en marzo de 2015 una devastadora campaña militar contra Yemen con el objetivo de restaurar en el poder a Hadi y hacer frente al movimiento popular yemení Ansarolá, que goza del apoyo del pueblo. Más de 15 000 yemeníes han muerto, de acuerdo con los datos publicados por el Centro Legal para Derechos y Desarrollo de Yemén.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.