Un niño yemení que padece una infección por difteria recibe tratamiento en un hospital de Sanaa (capital), 31 de octubre de 2018. (Foto: AFP)

Unicef vuelve a alertar del ‘riesgo inminente de muerte’ de los niños yemeníes en Al-Hudayda por la intensificación de los ataques saudíes en esa zona costera.

“Los intensos combates en la ciudad portuaria de Al-Hudayda se están aproximando peligrosamente al hospital de Al-Thawra, poniendo en riesgo inminente de muerte a 59 niños, incluyendo 25 que están en cuidados intensivos”, ha advertido la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore.

En un comunicado emitido este martes, Fore explica que solo en Al-Hudayda (oeste de Yemen) y en las provincias colindantes vive el 40 por ciento de los 400 000 niños de Yemen que sufren desnutrición aguda grave y, de esta cifra, los más enfermos están ingresados en el hospital para recibir tratamiento urgente.

La batalla por la costa yemení —lugar de entrada del 80 % de la ayuda humanitaria y las importaciones comerciales— podría tener un precio “catastrófico” en términos de víctimas civiles, ha avisado la jefa de Unicef.

Ante esta situación, Unicef ha llamado al cese de las hostilidades en las zonas cercanas al hospital y a cumplir con la obligación legal de no atacar infraestructuras civiles, incluidas las de Al-Hudayda, situada en la costa del mar Rojo.

El domingo, el director regional del Unicef en Oriente Medio y el Norte de África, Geert Cappelaere, denunció el “infierno terrenal” que ha generado la guerra lanzada por Arabia Saudí para los niños en Yemen.

Sin atender tales advertencias sobre la aguda hambruna en Yemen, miles de mercenarios de Arabia Saudí se han desplegado en las afueras de Al-Hudayda para extremar sus operaciones en la referida provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.