Presidente cubano rindió homenaje a Lenin durante su visita a Rusia. Foto: Estudios Revolución

Yessica Arteaga Ibal.— «El homenaje de la delegación de #Cuba al genial Lenin, al visitar su mausoleo en la #PlazaRoja en la bella ciudad de #Moscú». Este fue el tuit del Presidente cubano el día 3 de noviembre, cuando se acercara a la figura de Lenin para rendir tributo a sus ideas y su legado, durante la visita a Rusia, primera parada de su gira por Europa y Asia.

A Lenin y a su gran empeño por hacer una revolución para los más humildes de esa tierra, Díaz-Canel llevó el sentir de muchos cubanos que aún hoy, más de cien años después, reconocen en la Revolución Socialista de Octubre un punto de viraje en el contexto internacional de la época y la derrota del fascismo.

El pensamiento de Lenin, al igual que el de Marx, influyó notablemente en la Revolución Cubana, en su intento por liberar al hombre de la explotación por el mismo hombre, de liberarlo del dominio del capital y pensar en la posibilidad de una sociedad comunista.

Cuba comparte los principios de igualdad, internacionalismo, solidaridad, justicia social, derecho de los pueblos a su autodeterminación, independencia y soberanía, que fueron siempre el sustento de la Revolución de Octubre.

Dijo Fidel en una ocasión que «sin la Revolución Socialista de Octubre no habría podido constituirse Cuba como el primer país socialista de América Latina».

La gesta bolchevique no solo condujo a la creación del primer Estado socialista del mundo, abrió un camino de esperanza al dar paso a un nuevo
régimen social, que demostraría que era posible un mundo sin explotadores ni explotados.

«En el Partido Comunista de Cuba y otras agrupaciones revolucionarias cubanas que se enfrentaron al dominio imperialista y a sus cómplices gobiernos de turno estaban presentes, junto a las ideas de Martí, las ideas de la Revolución de Octubre, las ideas del marxismo-leninismo», expresó  el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura, durante su discurso en la gala político-cultural que celebró nuestro país por el centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre.

Desde Cuba una vez más se conmemora otro aniversario de esta fecha. Aquella revolución dio a otros países explotados del Tercer Mundo un ejemplo a seguir, pues marcó una época en la lucha por un mundo mejor, señaló en la mañana de este 7 de noviembre el general de brigada Ernest Feijóo Eiro, segundo jefe de Dirección del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), al intervenir en la ceremonia de colocación de ofrenda floral por los 101 años de ese histórico suceso.

Desde el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, el general de brigada añadió que esta celebración es una forma de expresar nuestra gratitud y reconocimiento inmensos por tal gesto de desprendimiento, símbolo de solidaridad y hermandad.

A su vez, el embajador de Belarús en Cuba, Aleksandr N. Aleksandrov, refirió que la revolución rusa impulsó el desarrollo y fue ejemplo para varios pueblos en el mundo en la lucha por la independencia. Agradeció a los cubanos por recordar esta fecha que calificó de trascendental para la humanidad.

Los participantes, entre ellos jefes y oficiales de las FAR, el Minint y parte del cuerpo diplomático militar acreditado en Cuba, recorrieron los túmulos que guardan los restos de 67 combatientes soviéticos fallecidos en la Isla durante el cumplimiento de misiones internacionalistas.

El 7 de noviembre de 1917 abrió una nueva era en la historia de la humanidad. Los obreros, soldados y campesinos, dirigidos por el Partido Bolchevique y Vladimir I. Lenin, conquistaron el poder en la nación de los zares para marcar un hito en el devenir humano.

La Revolución de Octubre fue el primer gran intento de transformación del mundo, de convertir la utopía en realidad, y uno de los acontecimientos más trascendentales del siglo XX, que inició una nueva época para la humanidad.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.