Israel y la organizacion palestina Hamás han llegado a un acuerdo de alto el fuego, según el diario libanés Al Ajbar. El acuerdo podría cambiar ciertos aspectos en la organización territorial de la Franja de Gaza, bajo control del grupo palestino y objeto de un bloqueo por el Estado sionista.

Hamás se comprometería a frenar las violentas protestas durante los disturbios semanales de la “Marcha de retorno”, castigando a quienes violen sus órdenes, e Israel otorgará 5.000 permisos de trabajo a los palestinos y aliviaría parte del bloqueo, en especial en las aguas de pesca y el energético.

El periódico señala que cada una de las diez disposiciones que relata a continuación tiene que cumplirse antes de abordar la siguiente:

1. Hamás frenará los disturbios a lo largo de la valla fronteriza de Gaza, castigando a los manifestantes que violean las órdenes de la organización.

2. Se ordena el cese de las manifestaciones semanales, incluidas las flotillas que se embarcan desde Gaza hacia la frontera naval de la Franja con Israel, en el norte de Gaza cerca del Kibbutz Zikim.

3. Se permitirá la continuación de la campaña “Marcha de Retorno” hasta finales de año siempre que se ejecute de manera pacífica.

4. Como país mediador y fronterizo con Gaza, Egipto trabajará para levantar el 70 por ciento del sitio impuesto al enclave hasta la finalización completa de los disturbios.

5. La zona de pesca de Gaza aumentará hasta 14 millas náuticas, desde las seis actuales.

6. Los pasos a la Franja se abrirán permanentemente, y se otorgarán permisos de trabajo a 5.000 habitantes de Gaza menores de 40 años para trabajar en Israel.

Estos permisos de trabajo solo se concederán después de que la Autoridad Palestina pague el 80 por ciento de los salarios de los trabajadores del gobierno de Gaza, dinero que procedería de Qatar.

7. Egipto trabajará para aplicar el acuerdo de intercambio de prisioneros entre Hamas e Israel, ahora mismo paralizado.

8. Se impondrá una “calma obligatoria” de al menos tres años en la frontera de Gaza bajo supervisión internacional de la ONU y Rusia.

9. Una apertura permanente de las aduanas de Rafah y otras para transferir mercancías a Gaza con el fin de apoyar la central eléctrica de la franja y las infraestructuras adicionales.

10. Proyectos destinados a proporcionar 30.000 puestos de trabajo para graduados de universidades en Gaza.

El periódico libanés explica que este acuerdo todavía se está negociando, como las que este sábado han emprendido el presidente palestino, Mahmud Abbas y su homólogo egipcio, Abdelfatá Al-Sisi.

Mientras, la situación en la Franja parece haberse tranquilizado. El pasado viernes sólo unos cientos de manifestantes se concentraron en la valla de seguridad con Israel, y no lanzaron las tradicionales cometas incendiarias que los palestinos arrojan contra suelo israelí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.