Una aeronave V-22 Osprey y buques de guerra durante los ejercicios Trident Juncture 2018 frente a las costas de Trondheim, Noruega, 30 de octubre de 2018. Gorm Kallestad / Reuters

Los ejercicios de la OTAN a gran escala Trident Juncture 2018 han dejado una serie de desagradables consecuencias para los ciudadanos de Noruega, país donde se llevó a cabo la fase principal de las maniobras entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre.

Fueron las maniobras más grandes organizadas por Noruega desde el final de la Guerra Fría y el mayor evento de la OTAN en décadas, con la participación de 50.000 soldados de 31 países, aproximadamente 10.000 vehículos de combate y 250 aviones.

Durante estos entrenamientos, los residentes del país han presentado unos 400 quejas ante las autoridades militares en un intento de atraer atención al comportamiento indignante de los soldados, informa el canal NRK.

En concreto, los vecinos se quejaron de la presencia de excrementos humanos en lugares públicos. Las tropas suecas y estadounidenses fueron vistas aliviándose cerca de guarderías, escuelas e instalaciones deportivas.

Otras quejas vinieron de agricultores que estaban enojados por el daño que causaron a sus propiedades los vehículos blindados. La responsable noruega de abordar los daños y la protección del medio ambiente durante los ejercicios de la OTAN, Marianne Bo, lamentó lo ocurrido: «Es terrible, hay que tener decencia. Hemos tenido que limpiar después de que los soldados hicieran sus necesidades».

Noruega no fue el único país afectado por los ejercicios. En Islandia, unos 7.000 soldados estadounidenses que se dirigían al Trident Juncture dejaron prácticamente sin existencias a los bares de las distintas localidades en un solo fin de semana. Según las quejas, los sedientos soldados estaban especialmente interesados en probar bebidas locales.

Además, las resbaladizas carreteras noruegas hicieron que varios vehículos de la OTAN chocaran o se desviaran en las carreteras. En los accidentes se vieron involucradas tropas estadounidenses, suecas e italianas. No dejaron víctimas fatales, pero interrumpieron el tráfico y requirieron la movilización de ambulancias para transportar a los heridos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.