Inicio Mundo Estados Unidos Trump: Si los europeos no pagan la factura militar, «tendrán que protegerse...

Trump: Si los europeos no pagan la factura militar, «tendrán que protegerse a sí mismos»

De esta manera, el mandatario norteamericano arremetió nuevamente contra su homólogo francés Emmanuel Macron, por su intención de crear un ejército europeo para protegerse de posibles ataques de los adversarios

183
0

«Es muy insultante, pero quizá Europa primero deba pagar su porción justa en la OTAN, que EE. UU. subvenciona en gran medida», publicó el presidente estadounidense Donald Trump en Twitter.

De esta manera, el mandatario norteamericano arremetió nuevamente contra su homólogo francés Emmanuel Macron, por su intención de crear un ejército europeo para protegerse de posibles ataques de los adversarios.

En cinco comentarios publicados el mismo día en que Francia conmemoró el aniversario de los ataques terroristas del 2015, en los que murieron 130 personas en París, Trump cargó contra este aliado clave, mencionando lo cerca que estuvo de ser derrotado por Alemania en las dos guerras mundiales, los problemas que afronta su industria vinícola y los índices de aprobación de Macron.

Por su parte, el presidente francés en una entrevista televisiva señaló que prefirió eludir el mensaje de su homólogo estadounidense, ya que considera que los asuntos diplomáticos se atienden directamente y no mediante tuits, informó Telesur.

«No protegeremos a los europeos si no decidimos tener un verdadero ejército europeo. Debemos tener una Europa que se defienda a sí misma sin depender de Estados Unidos», expresó Macron.

Según la agencia Reuters, preguntado por los tuits de Trump, un asesor de Macron dijo que el presidente francés habló con Trump y su jefe de gabinete durante el viaje a París para garantizarles que «Francia no está a punto de elegir entre un sistema de defensa europeo y aproximaciones multilaterales».

Durante sus intercambios en Francia con sus homólogos, Trump exhibió una vez más sus tensiones con los líderes europeos. Su llegada arrancó con polémica, ya que nada más aterrizar el viernes en París escribió un mensaje en Twitter en el que consideraba «muy insultante» que Macron propusiese un ejército europeo «para protegerse a sí mismo de EE. UU., China y Rusia».

El pasado lunes criticó de nuevo la «ridículamente injusta» relación con Europa, al insistir en que «o pagan por la protección militar» de Washington o deberán «protegerse a sí mismos».

El mandatario remarcó que EE. UU. paga «por una enorme porción de la protección militar de otros países, por el gran privilegio de perder cientos de millones de dólares con esos mismos países en comercio».

Las palabras de Trump se dan un día después de regresar de Francia, a donde viajó para celebrar el centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.