Iraq no tomará parte en el régimen de sanciones de EEUU impuesto a Irán, dijo el primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, quien también expresó también su voluntad de fortalecer los lazos de su país con Rusia.

Durante una conferencia de prensa el miércoles 21 de noviembre, transmitida por la cadena de televisión libanesa Al Mayadin TV, Abdel Mahdi dijo: “La misión de los líderes iraquíes es defender los intereses nacionales y protegerlos”. Se refería a las sanciones que EEUU quiere obligar a otros estados a observar.

Y el jefe de gobierno de Iraq agregó que “el país no aceptará ningún dictado extranjero”.

Cabe señalar que Bagdad obtuvo de Washington una exención de estas sanciones para comprar gas, electricidad, productos alimenticios, medicamentos y otros productos, siempre que las transacciones no se realicen en dólares.

Los dos países acordaron usar el dinar iraquí, dijo el sitio web de noticias emiratí Erem News.

El 21% de las exportaciones iraníes se dirigen a Iraq.

La cantidad de comercio entre Irán e Iraq aumentó en 2017 a más de 13.000 millones de dólares.

El primer ministro iraquí hizo las declaraciones el día después de una reunión en Bagdad con el enviado especial del Kremlin para Oriente Medio y África, Mijail Bogdanov, durante la cual él expresó la voluntad de su país de fortalecer sus lazos con Rusia.

“Nuestra política exterior apunta a ampliar nuestras relaciones con Moscú”, dijo Abdel Mahdi durante la reunión con Bogdanov, quien le entregó una carta del presidente ruso Vladimir Putin felicitándolo por su nombramiento para su puesto.

“Iraq se está recuperando de un conflicto de tres años con el grupo terrorista Daesh, y el país espera desempeñar un papel más importante en la región”, agregó.

Según Press TV, ambas partes insistieron durante la reunión en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en términos de seguridad, economía, comercio, energía y educación.

El enviado especial de Putin también transmitió a su interlocutor iraquí una invitación del presidente ruso para visitar Moscú. El primer ministro de Iraq le devolvió el favor, invitando al presidente ruso a una visita oficial a Iraq.

Iraq comenzó recientemente a importar armas rusas, incluyendo tanques T-90.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.