El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una visita a los marineros en la ciudad de Saint Petersburg, 31 de julio de 2016. (Foto: AFP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, responsabilizó el lunes a Ucrania de crear la tensa situación de conflicto en el estrecho de Kerch.

“Las autoridades ucranianas son las únicas responsables de crear la nueva situación de conflicto y los riesgos conexos” en el estrecho de Kerch, subrayó Putin durante una conversación telefónica con la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Este anuncio del mandatario ruso responde a la reciente escalada de tensiones entre Moscú y Kiev después de que las fuerzas de Rusia detuvieran el domingo a tres navíos militares ucranianos por violar el estrecho de Kerch, en la zona estratégica del mar de Azov, situado entre Crimea (anexionada en 2014 a Moscú) y el este de Ucrania (escenario de un conflicto que enfrenta a Ucrania y a los independentistas).

El mandatario ruso también expresó su profunda preocupación por la decisión de Kiev de introducir la ley marcial en el país y de mantener el estado de alerta militar.

Después del incidente, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó la imposición de ley marcial por 30 días en las zonas situadas a lo largo de la frontera rusa, del sector de Transnistria de la frontera entre Ucrania y Moldavia y también a lo largo de la costa de los mares Negro y de Azov.

Ucrania ha pedido ayuda internacional para “defender su integridad territorial” y contener a Rusia. Así reza en un comunicado el Ministerio de Exteriores ucraniano en el que se exige también a Moscú que devuelva los tres barcos apresados, amarrados actualmente en el puerto de Kerch.

Vladimir Putin, asimismo, subrayó su deseo de que Berlín influya en las autoridades ucranianas para evitar que den más pasos imprudentes.

Además, subrayó que los representantes de la Guardia Fronteriza de Rusia están listos para proporcionar explicaciones adicionales sobre el incidente en el estrecho.

El Kremlin que calificó el incidente naval con Ucrania de una “provocación muy peligrosa”, defendió las acciones de guardacostas rusos al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

Según el Gobierno ruso, la incursión ucraniana violó los artículos 19 y 21 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que reserva a los Estados ribereños el derecho a garantizar la seguridad de navegación.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.