Washington, 27 nov (Sputnik).- La sonda InSight de la NASA llegó este lunes sin problemas a la superficie de Marte, en una misión sin precedentes para estudiar el interior del planeta rojo, mostró la agencia espacial estadounidense en directo desde su control de misión.

“Aterrizaje confirmado”, dijo la científica que supervisaba la misión al resto de los operadores, que estallaron en aplausos y gritos de júbilo tras varios minutos de incertidumbre ya que la entrada a la atmósfera bloqueaba las comunicaciones .

Pocos segundos después, la sonda envió su primera imagen de la superficie marciana, en la que a través de un lente manchado por al aterrizaje se aprecia la superficie roja de la llanura en la que descendió.

“InSight puede probar si hay o no agua en Marte, dónde está y cómo llegar a ella, entre otras informaciones que podremos conocer”, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, tras la transmisión en directo desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro en el Instituto Tecnológico de California.

El vehículo robótico InSight, cargado con un taladro y un sismógrafo, comenzó una misión de dos años en la que mapeará el interior del Planeta Rojo, en un intento por comprender cómo se formaron los cuerpos celestes en el Sistema Solar hace más de 4.000 millones de años.

A diferencia de los robots anteriores que aterrizaron en Marte, InSight permanecerá en un mismo lugar donde desplegará un sismógrafo en la superficie para medir los llamados “Marsquakes” (sismos de Marte) y un taladro diseñado para penetrar en la superficie a una profundidad de entre tres y cinco metros, explicaron los científicos.

Al estudiar el tamaño, el grosor, la densidad y la estructura general del núcleo, el manto y la corteza del Planeta Rojo, así como la velocidad a la que el calor sale del interior del planeta, la misión InSight brindará una visión de los procesos evolutivos de los planetas rocosos en el sistema solar interior, incluyendo la Tierra, según un resumen de la misión de la agencia espacial estadounidense.

“Felicidades por llevar esto a cabo, esperamos con ansias la información que pueda salir de esta misión”, dijo la tripulación de la Estación Espacial Internacional en un mensaje transmitido en la conferencia de prensa posterior al aterrizaje.

Esta es la octava misión que aterriza con éxito en el Planeta Rojo, de 18 lanzadas para explorar el cuerpo celeste.

EN BUSCA DE EVIDENCIA

“La razón de esta misión es entender no solo a Marte sino a la Tierra, cómo el planeta llegó a ser como es, tenemos la oportunidad de ver cómo era nuestro planeta. Además buscamos evidencia que ya no está disponible en nuestro planeta sobre cómo evolucionó y también con nuestros análisis se podrá estimar qué planetas tienen condiciones que los harán habitables y cuáles no”, dijo Bruce Banerdt, principal investigador de la misión InSight.

El próximo hito llegará esta noche cuando los ingenieros intentarán desplegar paneles solares para suministrar electricidad a la misión InSight, el aterrizaje completó un viaje de siete meses.

La NASA explicó en un comunicado previo a la toma de contacto que tomará entre dos y tres meses para que el brazo robótico de InSight coloque los instrumentos de la misión en la superficie del planeta; durante ese tiempo, los ingenieros monitorearán el ambiente y fotografiarán el terreno que rodea el módulo de aterrizaje.

Bridenstine explicó que una de las misiones clave de InSights será determinar si existe agua subsuperficial en Marte, la ubicación del agua y si se puede extraer.

El administrador de la NASA incluso sugirió que la ciencia obtenida de la sonda podría acelerar los planes para enviar humanos a Marte en la década de 2030, luego de una serie de misiones de exploración lunar.

“El trabajo de esta misión no podría haberlo hecho un país solo, todo el mundo participó en la construcción de esta misión, es clave para nuestro futuro este tipo de cooperación. El día de hoy y las primeras imágenes de un lugar que ningún humano vio antes nos recuerda que para hacer ciencia tenemos que ser audaces y tenemos que ser exploradores”, dijo Michael Watkins, director del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en inglés).

Elizabeth Barrett, jefa de operación de instrumentos del JPL, explicó que esta semana se realizará una evaluación del estado de la sonda y de los equipos que transporta, además de analizar el lugar de aterrizaje. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.