El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasili Gritsak, ha confirmado que a bordo de los buques de la Armada ucraniana apresados por Rusia el domingo pasado en el estrecho de Kerch, se encontraban oficiales de contrainteligencia militar del SBU.

El servicio de prensa del organismo ha señalado que los oficiales realizaron tareas en el “apoyo de contrainteligencia de la unidad de la Armada de Ucrania”. “El Consejo de Seguridad de Ucrania, dentro de los límites de su competencia, toma todas las medidas necesarias para liberar a los cautivos ucranianos y devolverlos a sus familias”, ha agregado el Servicio de Seguridad.

Este lunes, el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) anunció que la provocación de los barcos de la Armada ucraniana en las aguas cercanas a la península de Crimea fue coordinada por dos oficiales del SBU, quienes operaron bajo las instrucciones directas de las autoridades de Kiev.

  • El 25 de noviembre, tres barcos de las Fuerzas Navales de Ucrania se acercaron al estrecho de Kerch. Según el FSB, los buques violaron la frontera de Rusia, ingresaron ilegalmente en el espacio acuático ruso sin haber solicitado el permiso para cruzar el estrecho, realizaron maniobras “peligrosas” e ignoraron las exigencias de que se detuvieran de inmediato.
  • Un buque de la Guardia Fronteriza rusa embistió al remolcador ucraniano Yany Kapu y los guardias fronterizos abrieron fuego, hiriendo a tres ucranianos que posteriormente recibieron asistencia médica. Finalmente los tres buques fueron apresados.
  • Kiev acusó a Moscú de agresión y afirmó que la parte rusa había sido informada sobre el acercamiento de los buques que planeaban cruzar el estrecho de Kerch, pero no respondió. El Gobierno ucraniano insiste en que sus buques se dirigían desde la ciudad ucraniana de Odesa a Mariúpol sin violar las reglas internacionales de navegación.
  • El Ministerio de Exteriores de Rusia tachó las acciones de Ucrania en el estrecho de Kerch de métodos criminales y provocación.
  • El 26 de noviembre, el Parlamento de Ucrania aprobó la introducción de la ley marcial en el país por espacio de 30 días, medida que había sido decretada horas antes por el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.