Irán presiona a la Unión Europa para que salve el acuerdo nuclear y que active su canal de pagos para el comercio con Teherán “antes de que el tiempo se agote”.

Ultimátum de Irán a la Unión Europa (UE) para salvar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). Amenaza con salir del pacto nuclear si no se beneficia del mismo.

Teherán vuelve a advertir de las consecuencias si el resto de los signatarios no actúa para mantener vivos sus beneficios económicos dentro del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Durante un seminario sobre cooperación en energía nuclear civil en Bélgica, los diplomáticos iraníes, criticaron la salida de Washington del acuerdo nuclear. Declararon que ese enfoque no constructivo muestra que EE.UU. no se adhiere ni respeta las obligaciones internacionales.

Asimismo, llamaron a Europa a que ponga en marcha el mecanismo especial para facilitar el comercio con Irán lo antes posible. Dicen que los beneficios de Teherán del pacto han llegado casi a cero.

A su vez, el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, denunció el unilateralismo de la Casa Blanca. Reiteró su voluntad para preservar intacto el convenio, pese a las sanciones de Washington contra Teherán. Aseguró que Bruselas seguirá comprometida con la aplicación plena del tratado.

Tras la reimposición de una nueva ronda de sanciones estadounidenses contra Irán, otros signatarios del acuerdo nuclear decidieron establecer “la Entidad con Cometido Especial”, una institución que actuaría como un sistema de trueque, compensando las exportaciones iraníes con compras de bienes de la UE. Medida que aún no se ha convertido en realidad.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.