La Habana, 28 nov (PL) Es absurdo cuestionar el prestigio y la profesionalidad de los médicos cubanos tras tantos años de colaboración en más de 160 países, resaltó hoy en esta capital el doctor angolano Belé Bernardo.

Graduado en la isla y cursando la especialidad de Cardiología, el joven rechazó los cuestionamientos y amenazas del presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, contra los cooperantes cubanos, que llevaron a la mayor de las Antillas a tomar la decisión de no continuar su participación en el programa Más Médicos.

‘La calidad de los procesos de formación y superación de los galenos cubanos que participan en ese programa en Brasil prioriza no solo la medicina, sino también el humanismo’, dijo en declaraciones a Prensa Latina.

Bernardo enfatizó que la decisión cubana de no continuar en la iniciativa creada en 2013 para atender a los más humildes en el país sudamericano es cuestión de principios, debido a la hostilidad de Bolsonaro.

Resulta lamentable que el presidente electo ataque a médicos que en los últimos años han atendido a millones de pacientes de lugares pobres e intrincados, en más de tres mil municipios, a muchos de ellos nunca antes había llegado la asistencia primaria de salud, subrayó.

Asimismo señaló que para los cubanos nunca importó la distancia que tuvieron que recorrer hacia las zonas más remotas y pobres para a atender a algún paciente, sin discriminación de clase social, visión política o raza.

Bolsonaro condicionó la presencia de los galenos de la isla a la reválida del título y a la contratación directa como única vía, postura que ignora lo acordado por las partes, en una iniciativa considerada ejemplo de cooperación triangular por la participación también de la Organización Panamericana de la Salud.

‘Estas medidas tan drásticas impulsadas por Bolsonaro afectarán a millones de brasileños quienes no podrán recibir atención médica primaria’ añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.