Velas encendidas junto a un retrato de Santiago Maldonado, Buenos Aires, 20 de octubre de 2017. Marcos Brindicci / Reuters

La familia de Santiago Maldonado aseguró este jueves que el juez federal argentino que acaba de dictar el cierre de la causa, Gustavo Lleral, le confesó a la madre del joven que estaba “siendo extorsionado” para dar por concluida la investigación por su presunta desaparición forzada.

El joven argentino de 28 años fue hallado muerto el 17 de octubre de 2017, dos meses y medio después de su desaparición en el Río Chubut, en la Patagonia argentina, lugar donde se desarrolló un operativo represivo de la Gendarmería Nacional, en medio de protestas de la comunidad mapuche.

A través de un comunicado publicado hoy en las redes sociales, la familia Maldonado aseguró que este jueves a las 9:10 de la mañana, hora local de Argentina, el magistrado de Rawson a cargo de la investigación se comunicó telefónicamente con Estela Peloso, madre del activista fallecido, para anticiparle el cierre de la causa en medio de supuestas presiones.

La comunicación se produjo, de acuerdo a la familia, poco antes de emitir el fallo en el que sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú, principal acusado en la denuncia de desaparición forzada.

“La llamo primero a usted para que no se entere por los medios. Estoy siendo extorsionado. Todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo ‘apretados’ para que cierre la causa. Por eso debo hacer esto”, le habría dicho Lleral a Peloso, según el comunicado de la familia Maldonado.

Según la familia, el juez se contactó vía telefónica: “No sabe todo lo que mi equipo y yo trabajamos. Los hechos no configuran delito. Espero que ahora hagael  duelo tranquila“, habría dicho.

La madre de Maldonado le preguntó entonces al juez si habría “alguien preso” como responsable de la muerte de su hijo, y al recibir una respuesta negativa le contestó: “No voy a hacer el duelo tranquila, voy a esperar Justicia“.

Según el mismo comunicado, pocos minutos después de esa conversación, a las 9:27 hora local, el juez Lleral se comunicó por teléfono con Sergio Maldonado, el hermano del joven, para informarle que ya había “cerrado la causa”.

La familia del joven expresó su malestar por el cierre de la causa y reiteró que hubo responsabilidad estatal “ante una desaparición forzada seguida de muerte”.

Este mediodía, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, celebró a través de su cuenta de Twitter el cierre de la causa por la desaparición de Maldonado y aseguró que “la verdad le ganó al relato”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.