El diputado del Parlamento Europeo letón Miroslav Mitrofanov explicó en entrevista a Sputnik las razones por las cuales las instituciones de la UE evitan comentar la situación en torno al director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, preso en Ucrania.

“La actitud de la mayoría del ‘establishment’ europeo es otra respecto a las personas que estaban en contacto o cubrían de algún modo como periodistas la actividad de las instituciones de las regiones que no se doblegaron ni se subordinaron (a Kiev), ya que la posición radica en no reconocer estas regiones”, afirmó el diputado.

Vishinski, acusado por las autoridades ucranianas de alta traición y de apoyar a las milicias de Donbás, delitos que se castigan en Ucrania con penas de hasta 15 años de cárcel, fue detenido el 15 de mayo y dos días después un tribunal ucraniano ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza.

“Las personas que han sufrido debido a sus simpatías por estas regiones cuentan, digamos, con menor apoyo, es muy difícil convencer de la necesidad de ayudarlos incluso a los diputados de las fracciones liberales del Parlamento Europeo”, lamentó.

Tras la postergación inicial de la medida cautelar contra Vishinski, esta se prolongó varias veces hasta el 28 de diciembre.

Durante una audiencia del juzgado Vishinski pidió ayuda al presidente ruso, Vladímir Putin, y también declaró que renunciará a la ciudadanía ucraniana.

Putin enfatizó que Vishinski fue arrestado por estar ejerciendo su profesión y cumplir su función de periodista e instó al gremio y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a actuar ante la “política inaudita y absolutamente inadmisible que aplican las autoridades ucranianas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.