La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova.

Rusia denuncia la decisión del Reino Unido de enviar personal militar a Ucrania y advierte que la medida busca aumentar las tensiones en la región.

La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova, dijo el miércoles que Moscú ya se dio cuenta de que varios efectivos de la Brigada 77 del Ejército británico, con habilidades en guerra psicológica y electrónica, habían sido enviados a Ucrania.

La diplomática rusa tachó de “inaceptable” el envío de efectivos británicos a Ucrania y aseguró que Londres persigue ahí tres objetivos: primero, “desestabilizar la situación en Ucrania”; segundo, “desencadenar una nueva confrontación militar en Donbás”, la región oriental de Ucrania donde Kiev, desde 2014, realiza operaciones militares contra los independentistas prorrusos; y tercero, socavar el proceso de paz en este país.

A mediados de noviembre, Londres prometió continuar el programa de capacitación británico ‘Operación Orbital’ para las Fuerzas Armadas ucranianas y anunció que el buque de reconocimiento hidrográfico de funciones múltiples, el HMS Echo, será desplegado el próximo año en el mar Negro como parte del apoyo británico para Ucrania.

Desde 2015, asesores militares británicos han entrenado a cerca de 9500 militares ucranianos que luchan contra los grupos independentistas y armados en el este de Ucrania.

Según lo acordado, el Reino Unido enviaría un número no especificado de soldados para formar a las fuerzas especiales y marines ucranianos, además de los 100 instructores británicos desplegados actualmente en el país de Europa oriental.

Las declaraciones de Zajarova se produjeron en momentos en los que las relaciones entre Rusia y el Occidente se han tensado aún más después de que la Armada rusa detuviera a tres navíos militares ucranianos por violar el estrecho de Kerch, en la estratégica zona del mar de Azov, entre Crimea —adherida en 2014 a la Federación Rusa— y el sureste de Ucrania.

Ante esta situación, Ucrania ha solicitado ayuda militar contra Moscú a sus aliados exteriores, incluida la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Rusia, a su vez, ha denunciado el despliegue de tropas extranjeras a lo largo de sus fronteras, advirtiendo que la medida podría degenerar en un conflicto en la zona.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.