Argentina registra la pobreza más alta de la última década

166

Argentina registró en el tercer trimestre de 2018 el nivel de pobreza más alto de la última década con un aumento de más de cinco puntos porcentuales respecto del año pasado, según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) dado a conocer este jueves.

El estudio establece que el 33,6 por ciento de la población es pobre y atribuye este aumento a “una fuerte recesión” y a la incidencia de la devaluación monetaria que “se traspasó a los precios y condujo a una elevada inflación”.

La devaluación del Peso argentino se ubica por encima del 300 por cientodesde la asunción a fines de 2015 del gobierno neoliberal de Mauricio Macri, en tanto el acumulado inflacionario alcanza una cifra cercana al 140 por ciento en el mismo periodo.

La crisis económica que atraviesa la nación suramericana “ha tenido efecto sobre los ingresos reales de los que disponen los hogares por un deterioro del poder adquisitivo de los salarios, de los haberes jubilatorios y de las prestaciones sociales”, destaca el documento de la UCA.

Asimismo, la medición alerta sobre la creación de empleo en Argentina que “se ha revelado desfavorable” por el contexto macroeconómico “con consecuencias sobre las posibilidades de volcar más trabajadores al mercado laboral por parte de los hogares”.

La continua destrucción de fuentes laborales fue reconocida por el propio Gobierno argentino que en su último índice oficial dio cuenta de casi dos millones de personas desempleadas (9,6 por ciento de la población económicamente activa), lo que también representa la cifra más alta de los últimos diez años.

A principios del mes de diciembre un estudio difundido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) marcó que el 48 por ciento de los niños, niñas y adolescentes del país están por debajo de la línea de pobreza.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.