Danilo de la Rosa Serrano junto a Fernado Pérez y Laura Cazador. Foto: Cortesía de Danilo de la Rosa.

Los premios colaterales de la 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana fueron entregados este viernes en el Hotel Nacional, como reconocimiento de instituciones y organizaciones cubanas o extranjeras acreditadas en este país caribeño a los filmes que se presentaron en concurso.

La Campaña Por una vida sin violencia ¡Súmate!, por primera vez, entregó un laureo en el certamen, el “Premio ¡Súmate! Cultural” a la coproducción cubano-suiza “Insumisas” de  Fernando Pérez y Laura Cazador.

Danilo de la Rosa Serrano, coordinador de la campaña considera de conjunto, al jurado que se encargó de seleccionar al ganador, que el filme visibiliza los valores humanos, la lucha contra la discriminación, el activismo social y el deseo de promover una sociedad más justa; premisas por las que trabaja la campaña.

Sobre este premio, Fernando Pérez aseguró que este reconocimiento le da un sentido a la película, que empieza ahora el proceso de confrontación con los espectadores. Laura Cazador se refirió a la importancia de este galardón otorgado por ¡Súmate!, una campaña que defiende lo mismo que ellos quisieron reflejar en el filme.

Entrega de los premios colaterales del Festival de Cine. Foto: Thalía Fuentes/Cubadebate.

El Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), por su parte, entregó su premio colateral a la película cubana “Inocencia”, de Alejandro Gil. La Federación de CineClubes de Cuba entrega el Premio “El Mégano” a la opera prima cubano-canadiense “Un traductor”.

La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba concedió su premio al largometraje argentino “Joel”, del cineasta Carlos Solís y la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL) homenajeo a la realizadora Laura García.

La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina concedió este año su “Premio Glauber Rocha” a un largometraje necesario para entender la historia de Uruguay a través de tres personajes esenciales incluido el expresidente José Mujica: “La noche de 12 años”. Este jurado otorgó además una mención a “Insumisas”.

También, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano otorgó los “Premios Cibervoto” a partir de las votaciones realizadas por los cibernautas en el Portal del Festival a los filmes “Inocencia”, “Los amantes”, “Las heredaras”, al documental “El camino de Santiago” y en animación a “Tito y los pájaros”.

La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica otorgó el premio colateral a “Pájaros de Verano”; la Casa de las Américas concedió el laurel al filme “La noche de 12 años”; el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) premió a la película argentina “Joel”; el premio Únete a la película colombiana “Niña errante”.

La Universidad de La Habana entregó su galardón a la opera prima “Retablos”; la Emisora Radio Habana Cuba otorgó el “Premio Roque Dalton” a la película “La noche de 12 años” y la Universidad de las Artes premió a “Pájaros de Verano” y mención especial para “Sócrates” de Alex Morales.

El Festival de Cine de La Habana, dedicado esta vez al desaparecido cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea “Titón” (Fresa y Chocolate), por su 90 cumpleaños, programó la proyección de un total de 373 materiales, de los cuales 333 títulos representaron a la cinematografía de la región.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.