Miembros de la Asamblea General de la ONU deciden sobre la concesión del permiso a los palestinos para actuar como Estado miembro durante las sesiones de 2019, el 16 de octubre de 2018. Shannon Stapleton / Reuters

Rusia ha presentado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas un proyecto de resolución en apoyo al Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), ha confirmado este viernes ante los medios el portavoz de la representación permanente de Rusia ante la ONU, Fiódor Strzhizhovski.

Strzhizhovski ha declarado que la intención de Estados Unidos de retirarse del tratado y sus “acciones unilaterales”, que prácticamente dan inicio al procedimiento de la ‘suspensión’ de su participación, “ponen bajo riesgo el futuro del INF”.

El proyecto de la resolución propuesta ante la ONU insta a todas las partes a “cumplir con los compromisos sobre dicho acuerdo y resolver las cuestiones que conciernen a los compromisos asumidos mediante los mecanismos previstos por el tratado”, ha explicado el diplomático ruso.

Strzhizhovski ha agregado que el Gobierno ruso considera que si no se logra preservar el tratado INF, los mecanismos internacionales en materia de no proliferación de armas de destrucción masiva y el control de armas pueden ser socavados de manera grave.

  • El Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto fue firmado por la URSS y EE.UU. en 1987. Washington acusa a Moscú de incumplirlo al estar desarrollando un sistema de misiles de crucero que iría en contra del pacto, por lo que ha decidido abandonar el pacto.
  • Rusia ha rechazado las acusaciones en repetidas ocasiones y afirma que las conclusiones de Washington no tienen fundamento y que EE.UU. no ha presentado prueba alguna que las corroboren.

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.