Bianchi.— Estamos tentados -a riesgo de simplificar las cosas- de afirmar que, así como “Podemos” nació en un plató de televisión, o alrededor de una terraza de bar tomando unas birras unos profesores universitarios de medio pelo avispadillos en Lavapiés, otro tanto sucede con Vox, aunque estos con otras libaciones y otras extracciones.
También puede deberse, ante el agotamiento de un sistema bipartidista -PP,PsoE-, a destilados fabricados en los laboratorios y covachuelas, con retortas y marmitas, de “think tanks” para reanimar el cotarro con otras “ofertas electorales” para consumo del “cuerpo electoral”, que se dice.

El canal privado La Sexta, sobre todo, promovió y promocionó a “Podemos” hasta la extenuación, y lo mismo, o parecido, ha hecho con Vox con el mismo formato aunque distinto mensaje: si los primeros son pintados de “progres” y semibolcheviques para la caverna, los segundos son la “ultraderecha”, rayana en el fascismo, lo que, por una parte, “europeiza” al Estado español con una “extrema derecha” que faltaba en el mapa político español, una “anomalía”, al decir del cínico Felipe González en comentario supuestamente “gracioso” de este cerval anticomunista, y, por otra parte, “centra” a los partidos que protagonizaron el timo de la llamada “Transición”, PP y PsoE, alejados de los “extremos”.

Sólo hace falta, eso sí, la “gente” (como decían los “podemitas” antes de convertirse ellos mismos en “casta”) que, como cumple en una democracia que se precie, mire usted, les vote, les legitime. Pero, como ya no se dan mítines multitudinarios como antaño, algo anticuado y a los que ni diós iría, se ofrecen -en las campañas electorales, sobre todo- resúmenes televisivos de primeras espadas hablando en un portal o en un frontón pero ya con autobuses y bocadillo para llenar y “estimular”, igual que con Franco movilizando a sus huestes. Y para ello, ¿qué mejor que machacar al personal, un día sí y otro también, en tertulias y telediarios, entrevistas y debates, que con imágenes de estos zánganos? Ya se experimentó con un PsoE inexistente en los albores de la “Transición” reanimando su cadáver.

Esto que digo se me ocurrió estando en la sala de espera de un hospital donde los allí presentes veían embobados la caja tonta en que aparecían, o bien, tertulianos políticos (?), o bien, telebasura del hígado, que, si bien lo miramos, apenas hay diferencia entre un tertuliano y una folklórica ya que venden lo mismo: estiércol.

Y es que, queridos amigos, amigas, ya no existen, como las llamaba el gran Lenin, “las masas”, sino el (gran) “público”… mediatizado. Como el público que llevan a un set de televisión por 50 euros para hacer bulto en un programa y aplauden cuando se enciende el cartel luminoso de “applause”. Un público reducido a reflejos condicionados como el perro de Pavlov. Un público que asiste al show mediático (o al despliegue patético del 40º aniversario de la Constitución), el que lo ve, claro, al que quieren idiotizado, embrutecido y nesciente. Un, como decía el “situacionista” Guy Debord, “espectáculotariado”.

Buenas tardes

1 COMENTARIO

  1. si los primeros son pintados de “progres” y semibolcheviques para la caverna, los segundos son la “ultraderecha”, rayana en el fascismo, lo que, por una parte, “europeiza” al Estado español con una “extrema derecha” que faltaba en el mapa político español, …….. el problema está cuando ni los unos ni los otros son lo que dicen los energumenos de los medios, ni los podemitas son progres ni semibolcheviques, ya quisieran y los de vox más de lo mismo, no son extrema derecha, son la misma derecha de siempre, hay que tener en cuenta que provienen del pp, con un discurso diferente pero mucho ruido y pocas nueces, lo importante para estos es seguir defendiendo el Régimen del 78 y la monarquía, y logicamente los podemitas de muletilla de todos estos. Ahora el miedo ya lo inculca la prensa del sistema dicieno que unos son comunistas y los otros fascistas, sabiendo que la gente tiene que saber lo que es el comunismo y lo que es el fascismo, he aqui el problema.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.