El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido sobre una preocupante tendencia a nivel mundial de restar importancia el peligro de una potencial guerra nuclear.

“El peligro de tal desarrollo de eventos en el mundo de alguna manera se está extinguiendo, desaparece, parece imposible o no tan importante. Entretanto, si surge algo como esto, puede llevar a la muerte de toda la civilización e incluso del planeta“, afirma el inquilino del Kremlin.

Putin considera “una pena” que tenga lugar esta “tendencia a subestimar” esta posibilidad —que “incluso se encuentra en aumento”—, y alerta que viene acompañada de un colapso del sistema internacional de disuasión nuclear: una “guerra armamentista”.

Que luego no se quejen de que estamos alcanzando algunas ventajas, lo que hacemos es preservar el balance

— Vladímir Putin, presidente de Rusia

El presidente ruso se dirige este jueves a más de 1.700 reporteros nacionales y extranjeros en su tradicional conferencia de prensa de fin de año para discutir una amplia gama de temas de actualidad.

Entre las demás cuestiones que el mandatario aborda se cuentan temas económicos y de política internacional, incluidos los conflictos regionales y las relaciones ruso-estadounidenses, así como la agenda regional.

Si surge algo como [un conflicto nuclear], puede llevar a la muerte de toda la civilización e incluso del planeta

—Vladímir Putin, presidente de Rusia

“Que luego no se quejen”

En detalle, el presidente reitera que tras la salida de EE.UU. del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) —la “piedra angular” de la disuasión y la no proliferación nuclear—, Rusia se vio forzada a crear un nuevo sistema para superar las demás defensas de misiles.

El presidente admite que Rusia trabajó en su defensa tras ese acontecimiento y alcanzó una ventaja significativa sobre los demás países, pero aclara que el objetivo de este desarrollo es garantizar un balance de poder.

“Este es simplemente un elemento de disuasión y de equilibrio de paridades. Esto es una preservación de la paridad, no más que eso“, aseguró el mandatario, afirmando que su país se verá obligado a tomar medidas de defensa si EE.UU. se retira del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés).

Que luego no se quejen de que estamos alcanzando algunas ventajas, lo que hacemos es preservar el balance”, acotó el presidente ruso.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.