El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido este jueves que desestimar el tratado INF podría provocar una catástrofe global.

Durante su encuentro con la prensa internacional, celebrado este jueves en Moscú, la capital rusa, Putin ha denunciado que EE.UU. busca provocar una nueva carrera armamentista tras su salida unilateral del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

“Lamentablemente, existe una alarmante tendencia a nivel mundial para subestimar el peligro de una guerra nuclear”, ha indicado el mandatario en respuesta a una pregunta sobre los temores de una guerra nuclear.

El pacto de INF, firmado en 1987 entre EE.UU. y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), prohibía a sus signatarios disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre 500 y 5500 kilómetros.

En este sentido, el mandatario ruso ha resaltado el peligro de reducir el umbral más allá del que se podría utilizar este armamento. “La disminución de este umbral puede conducir a una catástrofe nuclear global […] si surge algo como esto, puede llevar a la destrucción de la civilización e, incluso, del planeta”, ha indicado.

Aparte de la decisión de abandonar el Tratado INF, EE.UU. se retiró en 2002 del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) y tampoco pretende debatir la prórroga del Tratado de Reducción de las Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés), temas ambos que han suscitado gran preocupación en Rusia y otros países del mundo.

Como consecuencia, Moscú ha avisado que adoptará una serie de medidas de represalia, incluidas las militares, si Washington continúa retirándose unilateralmente de los acuerdos bilaterales.

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.