Grúas y barcos en el puerto de Azov, en Berdyansk, Ucrania, 30 de noviembre de 2018. (Foto: Reuters)

Ucrania intenta devolver sus buques militares a los puertos del mar de Azov, en medio de las tensiones con Rusia, ha manifestado un alto funcionario ucraniano.

“Si paramos y damos un paso atrás, Rusia cumplirá su tarea de conquistar el mar de Azov y presentará al mundo sus propias nuevas fronteras marítimas en el mar Negro, al legalizar de facto la ocupación de Crimea”, afirmó el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexander Turchínov.

En declaraciones a la cadena británica BBC, Turchínov aseguró que Ucrania prevé que sus buques de guerra pasen lo más pronto posible por el estrecho de Kerch.

De igual modo, Turchínov señaló que, para las nuevas travesías, el Gobierno de Ucrania invitará a representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y otras organizaciones internacionales, “a que vayan a bordo de nuestros buques para demostrar al mundo que Ucrania no infringe leyes ni normas internacionales”.

En respuesta a estas afirmaciones del funcionario ucraniano, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que dicha notificación es vista como una provocación por el Gobierno de Rusia.

“Se trata del anuncio de una nueva provocación, que es irresponsable y busca agravar la situación, mientras muchos socios de Ucrania intentan, de verdad, encontrar una vía para distenderla”, declaró Zajárova.

El conflicto ruso-ucraniano se ha agravado después de que tropas rusas detuvieran, en noviembre pasado, tres buques militares ucranianos por violar la estratégica zona del mar de Azov, entre Crimea —adherida en 2014 a la Federación Rusa— y el sureste de Ucrania.

En este sentido, Ucrania pidió ayuda militar contra Moscú a sus aliados exteriores, incluida la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El Ministerio ruso de Defensa, a su vez, anunció el lunes que Rusia desplegará el 22 de diciembre más de 10 cazas Su-27SM y Su-30M2 de guerra en Crimea para reforzar su capacidad militar en la península ante una posible provocación armada por parte de Ucrania.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.