EE.UU. busca confrontación con Cuba, denuncia Díaz-Canel

113

La Habana.El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció ayer en esta capital que el gobierno de Estados Unidos avanza hacia un curso de confrontación con la isla, con el recrudecimiento del bloqueo como punta de lanza.

Al intervenir en la Asamblea Nacional del Poder Popular, después de que sus diputados aprobaran por unanimidad la nueva Constitución de la República, el mandatario calificó al bloqueo económico, comercial y financiero vigente por casi 60 años de anacrónico, fracasado, violación de los derechos humanos y principal obstáculo para el desarrollo.

Asimismo, expresó que esa política de Washington se refuerza con nuevas medidas, como las anunciadas el mes pasado por el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, pese al rechazo que genera en la comunidad internacional.

En ese sentido, agradeció el apoyo recibido por Cuba el 1 de noviembre en la Asamblea General de la ONU, donde 189 de los 193 países miembros de la organización multilateral respaldaron una resolución que demanda el fin del bloqueo, adoptada por vigesimoséptimo año consecutivo.

Díaz-Canel también denunció en su discurso que la hostilidad de Estados Unidos se extiende a los gobiernos y líderes revolucionarios y progresistas de América Latina, postura materializada en el empeño de la Casa Blanca en revitalizar la Doctrina Monroe.

El jefe de Estado mencionó además el objetivo de revertir los procesos de integración latinoamericana y caribeña y las sistemáticas operaciones de manipulación que acompañan la agresividad de Washington.

Sin embargo, advirtió que los pueblos no se doblegan ni abandonan la lucha.

El presidente cubano destacó su reciente gira por países de Europa y Asia, entre ellos Rusia, China, Vietnam y Laos, de la que se derivaron importantes acuerdos.

También significó la visita realizada a la isla por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la llegada al poder en México de Andrés Manuel López Obrador, cuya victoria calificó de histórica.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.