Arabia Saudí ataca la ciudad yemení de Al-Hudayda tras la visita de los observadores de la ONU para supervisar la tregua pactada la semana pasada en Suecia.

Las incursiones se llevaron a cabo el viernes en una zona cerca de la aldea Qabiah, en el distrito de Bayt Al-Faqih, informó el corresponsal de PressTV Muhamad al-Attab desde Al-Hudayda.

Anteriormente, el jefe de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el general retirado Patrick Cammaert, se había reunido con los representantes del antiguo gobierno de Yemen, que la invasión saudí trata de restaurarlo, y el movimiento popular yemení Ansarolá, que defiende al país contra los invasores.

Los representantes de la Organización de las Naciones Unidas visitaron Yemen después de que las partes concluyeran a mediados de diciembre la tregua en Suecia. Entre las medidas acordadas destacan una retirada de las tropas, apoyadas por Arabia Saudí, de Al-Hudayda.

Una fuente de la ONU y un portavoz de Ansarolá han informado este sábado que los miembros del movimiento popular de Yemen se han desplegados en Al-Hudayda como parte del acuerdo de paz en el país europeo.

“Nuestras fuerzas han comenzado a desplegarse desde anoche en Al-Hudayda, tal como se acordó en Suecia”, ha dicho el portavoz de Ansarolá a la cadena de televisión local Al Masirah.

El acuerdo, el primer avance significativo en los esfuerzos de paz en Yemen, fue parte de las medidas para crear confianza que apuntan a allanar el camino de una tregua más duradera en el país árabe que es el blanco de los ataques de Arabia Saudí y sus aliados.

Para un alto funcionario de Ansarolá, el convenio firmado durante las conversaciones auspiciadas por la ONU es una “victoria” para el pueblo yemení. El triunfo, agrega, se logró gracias a la firmeza del pueblo frente a las brutalidades de los países que agreden a Yemen desde 2015.

Esta ciudad, ubicada en la costa del mar Rojo y considerada la principal entrada al país árabe de ayuda humanitaria, ha sido durante meses blanco de una brutal ofensiva de Riad y sus aliados y mercenarios.

Desde su inicio en marzo de 2015, la guerra saudí contra Yemen ha dejado, según el Centro Legal para Derechos y Desarrollo yemení, más de 50 000 muertos, en su mayoría civiles. Según la ONU, la campaña ha ocasionado “la mayor crisis humanitaria del mundo”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.