Gobierno ruso prohíbe importaciones industriales y agroalimentarias desde Ucrania

66

El Gobierno de Rusia informó este sábado que prohibió la importación de determinados productos industriales, agroalimentarios y materias primas desde Ucrania en respuesta a sus sanciones.

“El decreto firmado prohíbe la importación a Rusia de mercancías cuyo país de origen sea Ucrania o transportadas a través del territorio de Ucrania, conforme a la lista aprobada”, dijo el Ejecutivo ruso en un comunicado.

La lista, publicada por el Gobierno ruso, incluye productos como turbinas (excepto turbinas para aviación civil), transformadores, gravilla, caliza, muebles y algunos equipos, entre ellos los que se usan para fabricar pan.

En cuanto a los alimentos, se prohíbe la importación de conservas de hortalizas, pan, chocolate, vino, dulces y pescado (platos preparados y conservas).

“El Gobierno de Rusia puede tomar medidas para cancelar estas medidas económicas especiales si Ucrania anula las restricciones, impuestas previamente contra algunas mercancías rusas”, precisa el comunicado.

El primer ministro, Dmitri Medvédev, confirmó en Twitter que había firmado el decreto y subrayó que se trata de una contramedida.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania empeoraron a raíz de la reincorporación de Crimea a Rusia tras un referéndum en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esta opción y por el presunto apoyo de Moscú a las milicias de Donbás.

El este de Ucrania –Donbás– lleva ya casi cinco años sumido en un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se opusieron al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero de 2014.

Rusia ha rechazado en reiteradas ocasiones que sea parte del conflicto interno ucraniano.

Los países vecinos ya han intercambiado sanciones económicas.

La lista negra ucraniana incluye a casi 1.750 ciudadanos rusos y más de 750 entidades.

Rusia, por su parte, en total ha sancionado a 567 ucranianos y 75 entidades.

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.