El año 2018 está llegando a su fin, mientras el presidente de Siria, Bashar al-Asad, ha logrado una “victoria definitiva”, opina el diario británico The Guardian.

En un artículo publicado este domingo, el columnista Hasan Hasan ha abordado los acontecimientos más importantes ocurridos en lo que va de año en curso en Siria, los cuales han constituido nuevas victorias para Al-Asad en la guerra que atraviesa el país árabe, provocada por grupos terroristas y varios países regionales y occidentales.

De este modo, el analista se ha referido a la polémica decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar todas las tropas norteamericanas de Siria, “sorprendiendo a todos sus aliados, incluidos sus propios generales y diplomáticos”.

Además, ha recordado la reciente decisión de varios Estados de la Liga Árabe (LA), entre ellos, Emiratos Árabes Unidos (EAU), de normalizar sus relaciones diplomáticas con el Gobierno sirio y reabrir sus embajadas en Damasco (la capital siria), que habían sido cerradas como parte de una campaña de presión multinacional contra Al-Asad, que comenzó a partir del año 2011.

Conforme a Hasan, estas medidas fueron adoptadas meses después de que las fuerzas gubernamentales sirias recuperaran el control de las provincias sureñas del país, especialmente de Daraa, “logrando así su mayor victoria frente a los grupos opositores y armados”.

“Tomados en conjunto, los acontecimientos militares y diplomáticos de los últimos seis meses no dejan lugar a dudas: Al-Asad ha ganado el conflicto de manera definitiva”, ha recalcado el columnista de The Guardian.

El periodista ha resaltado, además, el efecto del Gobierno sirio en los antiguos partidarios de los grupos opositores y rebeldes, que “no solo han renunciado a desafiar a Damasco, sino que quieren adherirse a él activamente, ya sea en público o en privado”.

Tras las últimas victorias de Damasco frente a los grupos armados y terroristas, delegaciones de muchos países occidentales y árabes han empezado a viajar a Siria para realizar los preparativos necesarios destinados a facilitar la reanudación de las relaciones con Damasco en los ámbitos de la diplomacia, la economía y la industria, según resaltó anteriormente el presidente sirio.

La LA estudiará la posibilidad de readmitir a Siria en la próxima cumbre del organismo, que tendrá lugar el 20 de enero de 2019 en Beirut, la capital de El Líbano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.