El Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo acordó con Jair Bolsonaro y el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, aliarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Este miércoles, el Gobierno de Venezuela condenó el nuevo episodio de intervencionismo de Estados Unidos (EE.UU.) en manos de su Secretario de Estado, Mike Pompeo por “emitir órdenes directas a los Gobiernos subordinados a Washington”, en referencia a los encuentros sostenidos entre Pompeo, el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su canciller Ernesto Araújo.

“El Gobierno Bolivariano denuncia una vez más ante el mundo la descarada y reiterada intromisión de la Administración Trump en los asuntos internos de Venezuela, acompañada de chantajes y presiones a países de la región, en abierta violación de los principios más elementales del Derecho Internacional”, dice el documento.

La reuniones sostenidas entre Pompeo, Bolsonaro y Araújo tuvieron lugar este martes y miércoles en Brasilia, capital del país suramericano. En estas, los representantes de ambos países se comprometieron a construir una asociación mucho más intensa, en el marco de un nuevo realineamiento interno de Brasil, que considera a EE.UU. como un amigo en varios temas, entre ellos, aliarse contra Venezuela, según informó Araújo.

Es por esto que el Gobierno venezolano acusó a su par norteamericano de estar obsesionado por empujar un cambio de administración a la fuerza y le exigió el cese del bloqueo económico y de las sanciones en contra del país, las que le han hecho perder a la nación alrededor de 20 mil millones de dólares en 2018, cifra que denunció el presidente Nicolás Maduro.

El comunicado completo

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la actitud intervencionista del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, quien, en otra de sus erráticas actuaciones, ha venido a América Latina a emitir órdenes directas a los Gobiernos subordinados a Washington, con el objetivo de que escalen sus agresiones contra el Pueblo de Venezuela en su obsesivo propósito de procurar un cambio de régimen por la fuerza.

El Gobierno Bolivariano denuncia una vez más ante el mundo la descarada y reiterada intromisión de la Administración Trump en los asuntos internos de Venezuela, acompañada de chantajes y presiones a países de la región, en abierta violación de los principios más elementales del Derecho Internacional.

Ante las reiteradas y desesperadas acciones injerencistas imperialistas contra el Pueblo venezolano, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela le recuerda a la élite supremacista gobernante en Estados Unidos, que Venezuela es irrevocablemente libre e independiente, a la vez que le exige el debido respeto a su soberanía nacional, así como el inmediato levantamiento del inhumano bloqueo económico y de las medidas coercitivas unilaterales contra la economía venezolana, definidas por el experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Alfred de Zayas, como flagrantes delitos de lesa humanidad.

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.