Cifras de la Defensoría del Pueblo de Colombia reveló que unos 164 líderes sociales fueron asesinados durante el 2018.

Organizaciones comunitarias de Colombia denunciaron este miércoles el asesinato de dos líderes sociales en el país, los primeros registrados en este 2019.

El primer hecho ocurrió el martes, cuando el emprendedor social Gilberto Valencia, gestor cultural en el municipio Suárez, departamento del Cauca (suroeste), murió en horas de la mañana tras recibir un impacto de bala mientras se encontraba con familiares y amigos.

Medios locales informaron que hasta el momento se desconocen las circunstancias del crimen. Valencia participaba en procesos sociales y promovía el cumplimiento del Acuerdo de Paz a través de la música.

Asimismo, denunciaron el asesinato del fundador de la organización política Coraje Caicedonia, Jesús Adier Perafán, en el municipio Caicedonia, departamento del Valle del Cauca (suroeste).

La agresión habría sucedido el pasado 31 de diciembre, cuando Perafán estaba en su local y varios sujetos armados le dispararon. Luego, los individuos huyeron del lugar. El líder social fue trasladado al Hospital Santander del municipio, pero los médicos no lograron salvarle la vida.

Un informe presentado por la Defensoría del Pueblo precisó que, hasta finales de 2018, unos 164 líderes sociales fueron asesinados, de los cuales, 86 homicidios fueron desde la juramentación del presidente Iván Duque.

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.