Activistas y simpatizantes de los partidos nacionalistas ucranianos sostienen antorchas durante una marcha para conmemorar el 110 aniversario del nacimiento de Stepán Bandera, uno de los fundadores de la Organización de Nacionalistas Ucranianos, en Kiev, Ucrania, 1 de enero de 2019. Gleb Garanich / Reuters

La Rada Suprema de Ucrania incluyó en la lista de fechas conmemorables de 2019 el 110.º aniversario del nacimiento del líder de la Organización de Nacionalistas de Ucrania, Stepán Bandera.

Este 1 de enero, organizaciones nacionalistas celebraron una marcha con antorchas en Kiev en honor a Bandera, quien sigue siendo una figura controvertida en el país. En total, unas 500 personas participaron en la congregación, a la que se unieron varias agrupaciones nacionalistas.

Activistas del partido Cuerpo Nacional participan en una marcha con motivo del 110 aniversario del nacimiento de Bandera en Kiev, 1 de enero de 2019. / Valentyn Ogirenko / Reuters

Mientras que para algunos Bandera es un héroe nacional, otros lo acusan de colaborar con el nazismo. En octubre de 1942 se formó el Ejército Insurgente Ucraniano como ala militar de la Organización de Nacionalistas Ucranianos. Operó principalmente en Ucrania occidental, entonces parte de la URSS, y sus miembros lucharon contra las tropas soviéticas durante la Gran Guerra Patria, colaborando con los nazis.

El Ministerio de Exteriores ruso expresó su pesar por la decisión de los diputados ucranianos de conmemorar el día del nacimiento de Bandera. La Cancillería observó que homenajear a «este tipo de personajes históricos viles no solo es un desprecio para el pueblo ucraniano», que en su mayoría no considera a Bandera como un «héroe», sino también un desprecio por las numerosas víctimas de sus cómplices y verdugos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.