Gibraltar rechaza cualquier negociación de España con el Reino Unido para gobernar el territorio de manera compartida después del Brexit.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado este lunes que en ningún momento y circunstancia Gibraltar aceptará ser gobernado de manera conjunta por el Reino Unido y España.

“Si alguna persona en España, de cualquier parte del espectro político, cree que en algún momento llegaremos a aceptar alguna concesión sobre nuestra soberanía, se equivoca por completo. El concepto de la soberanía conjunta o cualquier dilución de nuestra soberanía es una causa perdida”, ha dicho Picardo.

El funcionario ha advertido de que si alguien piensa que el concepto de soberanía compartida puede avanzar, está “azotando a un caballo muerto”, ya que ni el gobierno local ni los residentes de Gibraltar lo aceptarán.

Picardo se ha dirigido directamente a los Gobiernos del Reino Unido y España y les ha advertido de que ninguna amenaza ni incentivo hará que Gibraltar cambie de idea y ceda su soberanía: “Ni las amenazas ni los incentivos nos harán cambiar de idea. El Brexit —la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)— no cambia nada en este respecto”.

El principio de acuerdo entre Londres y Bruselas del 13 de noviembre no contempla el estatus del peñón de Gibraltar, lo que irritó a España, puesto que Madrid no reconoce la soberanía británica en virtud del Tratado de Utrecht del 13 de julio de 1713 sobre el istmo que une el peñón a la península ibérica.

Madrid y Londres están negociando un acuerdo bilateral para que las reglas que rijan durante el periodo transitorio tras el Brexit —20 meses a partir del 29 de marzo de 2019— se apliquen también a Gibraltar.

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.