Premiado en EE.UU. un documental vietnamita sobre una víctima del agente naranja

119

Se trata del documental “Dentro de esta paz”, realizado por la directora vietnamita Linh Nga. Dicha obra fue seleccionada como la mejor en su categoría en el Festival Cinematográfico de Mujeres de California (CWFF), Estados Unidos.

Linh Nga narra la historia de la joven Thoa, una entre los cientos de miles de vietnamitas que sufren las secuelas de la dioxina, un poderoso herbicida defoliante esparcido por la aviación estadounidense sobre gran parte del país para privar a los guerrilleros de sus escondites en las selvas.

De niña, cubierto el cuerpo de manchas negras, pelos y abultamientos cuyos fluidos no puede ser extraídos, Thoa no fue a la escuela porque la madre temía que su apariencia asustara a los demás niños.

La cinta muestra la lucha personal de la chica contra los efectos del también llamado agente naranja, una historia que quienes la han conocido califican de estremecedora.

Al recibirlo, Linh Nga aseguró que este no es un premio personal, sino que lo comparte con todas las víctimas del agente naranja. Y expresó su deseo de que este acto ayude a levantar sus reclamos de justicia.

Cabe recordar que, para privar de escondites a los guerrilleros, entre 1961 y 1971 la aviación de Estados Unidos roció sobre territorio vietnamita 80 millones de litros de un defoliante a base de dioxina, una de las sustancias más tóxicas conocidas por el hombre.

Aparte de los millones de personas que murieron o sufrieron graves afectaciones bajo su efecto, más de medio millón de niños nacieron y aún nacen con defectos congénitos.

El imperialismo yanqui ha provocado verdaderas catástrofes a lo largo y ancho del mundo en su perverso intento de apropiarse de lo que no le corresponde. Lo lamentable es que, a día de hoy, sus ansias usurpadoras siguen intactas.

Obras como las de Linh Nga sirven como testimonio y denuncia de un pasaje estremecedor en la historia de la humanidad.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.