Reporte de la asistencia al Encuentro de Redes de Resistencia y Rebeldía

34

A lo largo de la Historia, las sociedades en conjunto y lo individuos por separado han tenido cambios radicalmente sustanciales en sus prácticas, pensamientos y actividades diarias, debido a la conjunción de los segundos para convertirse en los primeros, es decir, dar el salto individualista a la organización social de masas frente a las diversas problemáticas sociales que han ido surgiendo aquí y allá; en el norte y el sur; y en los países que, según el Estado burgués, son sub desarrollados y desarrollados. Al hablar de las injusticias sociales es preciso decir que no son propias de un territorio, de un tiempo o bien, de un tipo, pero, dentro de esto, gracias a la conciencia social han surgido cientos de rebeldías y resistencias ante el sistema opresor y ante la clase dominante donde ambos han ido asestando golpes directos a los más desprotegidos, hambrientos, empobrecidos y olvidados, es decir, los que venden su fuerza de trabajo para poder, no vivir, sino sobrevivir día a día.

Así, en cada etapa histórica ha habido sociedades enteras que le han hecho frente al sistema económico y al Estado que predominaban en el momento, luchando, según sus formas e ideologías, por un mundo mejor, humano. México, a lo largo de su historia, ha tenido un proceso abrumador de diferenciación social que ha ido generando el olvido, el despojo y la muerte de su pasado cultural y étnico. Frente a esto, surgió el EZLN, aquel ejército que se ha ido, gracias a sus formas y contradicciones, posicionando entre uno de los grupos guerrilleros-revolucionarios vanguardistas durante los últimos 25 años en el continente americano. Visiblemente vanguardista porque dentro de sus espacios recuperados y autónomos han ido emergiendo desde sus raíces ideas y acciones no propias, sino de aquellos que también luchan que también se han ido rebelando y se han mantenido resistiendo. Así fue la última semana del año 2018, con el Encuentro de Redes de Resistencia y Rebeldía. Encuentro en el que se conglomeraron más de 500 personas de cada rincón del mundo con el fin de discutir, analizar, crear acciones y prácticas.

Cientos de personas reunidas en territorio zapatista: compañeras feministas de argentina, Chile, Grecia, Italia, Inglaterra, España entonando a una sola voz su lucha anti patriarcal y anti capitalista; compañeras y compañeros de Chile y Argentina luchando por la causa Mapuche, mexicanos y mexicanas oponiéndose y resistiendo ante los mega proyectos y al Estado neoliberal; sumándose compañeros de Colombia, Brasil y de otros rumbos territoriales.

Las 500 personas se dividieron en 5 meses en las cuales, según su autonomía de organización, abordaron los tres puntos que el EZLN puso sobre la mesa con el tema final y central: ¿qué sigue?, creando resolutivos los cuales el CNI revisará. El encuentro fue fructífero y para dar un ejemplo de esto está la conformación de La red de Rebeldía y Resistencia Anti Patriarcal-Anticolonial “La Caracola”.

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.