domingo, mayo 31, 2020

Astrónomos vislumbran el inicio del tiempo con un telescopio espacial

Un grupo de investigadores logró detectar la luz proveniente de un quásar que nació enseguida después del Big Bang.

Noticias populares

La Organización Mundial de la Salud dice ahora que nunca ha aconsejado el confinamiento para frenar la pandemia

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, ha manifestado al periódico australiano Sydney Morning Herald, que la organización internacional...

El Moviment Proamnistia de Barcelona ha lanzado la Campaña Solidaria con Pablo Hasel

Moviment Pro Amnistia CONTRA EL ENCARCELAMIENTO DE PABLO HASEL, ¡ORGANICEMOS LA SOLIDARIDAD! Como ya sabréis, la fiscalía está presionando al Tribunal Supremo...

La fiebre nunca más volverá a salir a la calle (ni siquiera los fines de semana)

Las empresas ya han comenzado a instalar cámaras térmicas para controlar el desplazamiento de las personas, tanto trabajadores como...

Científicos de dos universidades estadounidenses lograron observar emisiones lumínicas del inicio del universo y tomaron muestras de esas huellas emitidas en los albores del tiempo, informa el portal Phys.org. El increíble descubrimiento es consecuencia de un feliz accidente: una galaxia actuó como  enorme lente gravitacional o telescopio, magnificando la luz.

Lo que encontraron fue un quásar, que es un objeto celeste masivo y extremadamente remoto, que emite cantidades excepcionalmente grandes de energía porque podría contener enormes agujeros negros.

Los científicos creen que el quásar que descubrieron nació enseguida después del Big Bang, y ahora tendría alrededor de 1.000 millones de años. La imagen revela que la luz proviene de un quásar ubicado muy atrás en el tiempo y el espacio, poco después de lo que se conoce como la Época de Reionización.

«Esta fue una de las primeras fuentes en brillar a medida que el Universo emergió de la era oscura cósmica. Antes de esto, no se habían formado estrellas, quásares ni galaxias, hasta que objetos como este aparecieron como velas en la oscuridad», señaló Jinyi Yang, de la Universidad de Arizona (EE.UU.).

Por su parte, Xiaohui Fan, quien dirigió el estudio, destacó el papel que desempeñó  la galaxia para detectar la luz. «Si no fuera por este telescopio cósmico improvisado, la luz del quásar aparecería 50 veces más tenue», destacó.

Los científicos pudieron tomar observaciones de la luz desde el Observatorio Gemini, combinarlas con datos de otros observatorios y entender de dónde provenía. «Cuando combinamos los datos de Gemini con observaciones de múltiples observatorios en Maunakea, el Telescopio Espacial Hubble y otros en todo el mundo, pudimos crear una imagen completa del quásar y la galaxia intermedia», detalló Feige Wang, de la Universidad de California, miembro del equipo.

Fuente: rt

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

SpaceX lanza la primera misión tripulada privada de la historia

Este sábado, 30 de marzo, SpaceX, la compañía de transporte aeroespacial del multimillonario estadounidense Elon Musk, aspira a convertirse en la primera empresa privada...

Le puede interesar: