El polo norte magnético se ha estado alejando de Canadá hacia Siberia

El movimiento errático obliga a actualizar antes de lo previsto el modelo que ayuda a la navegación global

473

Enero 13 de 2019.- El campo magnético de la Tierra se está comportando de manera extraña. El movimiento errático del polo norte magnético obliga a actualizar antes de lo previsto el modelo que ayuda a la navegación global.

El polo norte magnético se ha estado alejando de Canadá hacia Siberia, impulsado de forma misteriosa por el hierro líquido que se extiende dentro del núcleo del planeta.

Por esta razón, el 15 de enero, expertos en geología y geomagnetismo han sido convocados para actualizar el Modelo Magnético Mundial, que describe el campo magnético del planeta

Este modelo está incorporado a toda la navegación moderna, desde los sistemas que dirigen los barcos en el mar hasta Google Maps en los teléfonos.

La versión más reciente del modelo salió en 2015 y se suponía que duraría hasta 2020, pero el campo magnético está cambiando tan rápidamente que los investigadores tienen que actualizar el modelo ahora.

“El error está aumentando todo el tiempo”, explica Arnaud Chulliat en un artículo de la revista Nature

Chulliart es experto en geomagnetismo de la Universidad de Colorado Boulder y en la agencia meteorológica de Estados Unidos (NOAA).

El problema radica en el polo móvil pero también en otros cambios en las profundidades del planeta.

El hierro líquido en el núcleo de la Tierra genera la mayor parte del campo magnético, que varía con el tiempo a medida que cambian los flujos profundos.

En 2016, por ejemplo, parte del campo magnético se aceleró temporalmente en las profundidades del norte de Sudamérica y el Océano Pacífico oriental.

A principios de 2018, el Modelo Magnético Mundial ya estaba en apuros. Investigadores de la NOAA y el British Geological Survey en Edimburgo habían estado haciendo su verificación anual de cómo el modelo estaba capturando todas las variaciones en el campo magnético de la Tierra.

Se dieron cuenta de que era tan inexacto que estaba a punto de exceder el límite aceptable para los errores de navegación. “Esa fue una situación interesante en la que nos encontramos”, dice Chulliat.

¿Qué está pasando?

La respuesta a estos cambios parece ser doble. Primero, el pulso geomagnético de 2016 debajo de América del Sur llegó en el peor momento posible, justo después de la actualización de 2015 del Modelo Mundial Magnético.

Esto significaba que el campo magnético se había sacudido justo después de la última actualización, en formas que los planificadores no habían anticipado.

Segundo, el impredecible movimiento del polo norte magnético empeoró el problema.

A mediados de la década de 1990, aumentó su velocidad, desde alrededor de 15 kilómetros por año hasta alrededor de 55 kilómetros por año.

Para 2001 había entrado en el Océano Ártico. En 2018, el polo cruzó hacia el hemisferio oriental. Actualmente está en línea recta hacia Siberia.

Los científicos están trabajando para comprender por qué el campo magnético está cambiando tan dramáticamente.

“La ubicación del polo magnético norte parece estar gobernada por dos parches de campo magnético a gran escala, uno debajo de Canadá y otro debajo de Siberia”, dice Phil Livermore, un geomagnetista de la Universidad de Leeds, Reino Unido.

“El parche siberiano está ganando la competición”. Esto significa que los geomagnetistas del mundo tendrán mucho para mantenerlos ocupados en el futuro previsible.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.