60 años de la revolución cubana. Un articulo del camarada M. Alonso.

189

Este primero de enero se cumplieron 60 años de la victoria de las fuerzas del Ejército Rebelde, dirigido por Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara, Camilo Cienfuegos y otros, sobre la tiranía del sátrapa Fulgencio Batista, que huyo, apresuradamente, en la madrugada, con maletas llenas millones de dólares hacia EE.UU.

En este momento se abre una nueva etapa en la historia de Cuba y de Latinoamérica.

El M26J era un movimiento muy heterogéneo ideológicamente y en su formación de clase, con predominio de la pequeña burguesía. En los primeros momentos, fue calificado de puchista y aventurero por el PSP (nombre que tenía el partido comunista en Cuba) No es de extrañar, que los viejos camajanes del PSP, Blas Roca, Carlos Rafael Rodríguez y otros, los criticaran, después de sus componendas con el tirano y su línea revisionista contraria a la lucha armada. Solo al final, cuando la victoria de los rebeldes era evidente, se sumo a la lucha. Esto es importante para tener claves para comprender el proceso posterior de las contradicciones de la nueva dirigencia y el “comunismo” pro-soviético.

En medio de la gran ola revolucionaria de los sesenta, Cuba y su revolución, lograron grandes simpatías y esperanzas, no solo en Latinoamérica sino también en otros continentes. La popularidad alcanzada por Fidel Castro o el Che Guevara fue todo un mensaje de los pueblos a favor de la lucha armada, para lograr la liberación anti-imperialista y en muchos países se empezó a cuestionar la línea oficial soviética de la “coexistencia pacífica” instaurada por el renegado Krouchev, después de la muerte del camarada Stalin, produciéndose numerosas escisiones, principalmente en Latinoamérica, que ven en el modelo cubano un ejemplo a seguir.

Es lo que podríamos calificar como el primer periodo del proceso revolucionario en Cuba, lleno de contradicciones, pero aun vital, que permite el despliegue de misiles nucleares rusos, viendo la verdadera cara de “los amigos revisionistas” que los retiran, sin consultar al gobierno revolucionario. Capaz de derrotar a la invasión contra-revolucionaria de Girón o de la declaración de Revolución Socialista del proceso cubano. El Che, cuestiona abiertamente el proceder de la URSS y apoya las posiciones de los camaradas chinos, frente a las posiciones de Raúl Castro, antiguo miembro del PSP y profundamente pro-soviético. Así mismo, el Che Guevara plantea desde el Ministerio de Industria, la diversificación de la economía cubana, rompiendo con el monocultivo de la caña, que apoyan los hermanos Castro.

El segundo periodo comienza con la marcha y el asesinato de Ernesto Che Guevara en Bolivia, abandonado a su suerte por el partido revisionista boliviano, presidido por el renegado Monje. Es el periodo que la palabrería ya no se corresponde con los hechos.

El tercer período, desde comienzos de los años 70 se caracteriza por un acelerado integración en el bloque revisionista soviético. Será el periodo en el que las fuerzas armadas cubanas se convertirán en “las botas sobre el terreno” de los revisionistas soviéticos, en Angola o en Etiopia y de la plena integración en el CAME, con el abandono de los programas autónomos de la agricultura cubana.

El cuarto periodo, hasta la actualidad, comprende el derrumbe de la URSS revisionista y sus países satélites. El fusilamiento del general Ochoa, héroe de Angola, o de los Hnos. De la Guardia. El llamado “periodo especial” profunda crisis económica que golpea duramente al pueblo cubano, cuya economía dependía del CAME y del reparto de económico del mismo. El mismo periodo, en que se levanta una estatua a “la princesa del pueblo,” Lady Diana, en la Habana, o las visitas papales, la aparición de una apertura económica a la iniciativa privada “los paladares”. La retirada por enfermedad del líder Fidel Castro y su sustitución por Raúl Castro y su posterior retiro con el nuevo presidente Miguel Diaz-Canel

Estos cuatro periodos los estudiaremos particularizados a continuación en nuevos artículos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.