Macri y Bolsonaro, aunados contra Maduro

51
Mauricio Macri (dcha.), presidente de Argentina, y el nuevo jefe del Gobierno de Brasil, Jair Bolsonaro.

Argentina y Brasil sostienen una posición “muy nítida” frente a la reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirma la Cancillería argentina.

El canciller argentino, Jorge Faurie, informó el domingo de la visita oficial que el presidente argentino, Mauricio Macri, hará el próximo miércoles a Brasil para abordar con su par brasileño, Jair Bolsonaro, la situación en Venezuela, entre otros temas.

Faurie aseguró que los dos mandatarios emitirán un pronunciamiento conjunto sobre la toma de posesión de Maduro para su segundo mandato (ni Argentina ni Brasil están de acuerdo) y también la puja de poder de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, cuyo presidente opositor Juan Guaidó pidió el viernes el apoyo de los ciudadanos, los militares y la comunidad internacional para asumir el mando del Ejecutivo venezolano.

De hecho, tal y como subrayó el canciller argentino: “La Asamblea Legislativa es la única autoridad que la Argentina y la mayor parte de la comunidad internacional reconoce como legítima en Venezuela”. Agrega en referencia a Maduro que “tenemos un conjunto de autoridades que se han auto atribuido el poder al que no reconocemos y tenemos que el presidente de la Asamblea, que sí es reconocida, dice que va a ejercer la Presidencia”.

Insistiendo en que Argentina desconoce la legitimidad del Gobierno chavista de Venezuela, Faurie sostuvo que la “mayor parte de los países” no reconoce el “proceso eleccionario amañado” en el que salió elegido Nicolás Maduro.

Reacciones a la reelección de Maduro

Tras ganar las elecciones presidenciales del pasado mayo, Maduro aseguró que asumiría el poder porque “tiene el respaldo del pueblo, de los militares y de las demás fuerzas vivas del país”.

El líder chavista juramentó el jueves para su segundo mandato como presidente. Un día después la oposición realizó una manifestación en el país en repudio de que asumiera de nuevo la Presidencia.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), por su parte, emitió una resolución donde considera ilegítimo el segundo mandato del presidente.

El Gobierno peruano, presidido por Martín Vizcarra, está evaluando la ruptura de los lazos diplomáticos con Venezuela. El Gobierno de Chile, sin embargo, dijo que, a pesar de que no reconoce a Maduro, no tiene intención de cortar las relaciones con Caracas.

Las reacciones en contra de Maduro se producen al poco del viaje del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a la región y sus extensas negociaciones que, según él mismo, tenían como objetivo aislar a Maduro.

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.