Convoy militar de Turquía en la ciudad de Kirikhan en la frontera con Siria,12 de enero de 2019. (Foto: AFP)

El Gobierno sirio reprueba el “lenguaje de ocupación y agresión” del presidente de Turquía, quien dijo que su país planea crear una “zona de seguridad” en Siria.

“Las declaraciones hechas hoy por el presidente turco reafirman que su régimen no trata (con nadie) sino con el lenguaje de ocupación y agresión”, escribe este martes la agencia estatal de noticias siria SANA, citando fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores del país árabe.

La autoridad consideró que “el régimen de Turquía” no puede evitar su comportamiento imprudente e irresponsable contrario a los más básicos principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pues hace caso omiso de las resoluciones internacionales que establecen el respeto a la integridad territorial siria.

Damasco “afirma que cualquier intento de atentar contra su unidad se considerará como una clara agresión y ocupación de su territorio por parte de Turquía, además de apoyo y protección al terrorismo internacional”, añade la fuente.

Siria asegura que seguirá defendiendo a su pueblo y territorio contra cualquiera forma de agresión y ocupación —e incluye a Turquía— con todas las capacidades y medios a disposición de Damasco, advierte la fuente.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo el martes que su país planea crear una zona de seguridad en el norte de Siria, como sugirió el presidente estadounidense, Donald Trump, en una conversación telefónica en la que abordaron la situación de Siria y el papel que desempeñará Ankara en el país árabe tras la retirada de las tropas de EE.UU. del país árabe.

No abandonaremos esta zona a los terroristas. Las YPG no pueden tener parte en este proyecto: son terroristas”, ha añadido refiriéndose a las milicias de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), consideradas “terroristas” por Ankara debido a sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).

Turquía ha reforzado su presencia militar en la frontera con Siria como parte de sus preparativos para una amplia operación contra la presencia kurda en la orilla este del río Éufrates y la ciudad de Manbij, en el norte del país árabe, mientras que los medios turcos informan de que Ankara planea desplegar 80 000 soldados a esa ciudad.

Ante el temor de una posible ofensiva de Ankara, las YPG, que contaban con el apoyo de Washington, han cambiado de bando y expresado su disposición para dialogar con el Gobierno del presidente sirio, Bashar Al-Asad.

El Ejército sirio volvió a desplegarse a finales de diciembre en las inmediaciones de la ciudad de Manbij, después de que las YPG, que controlaban la zona, pidiera ayuda a Damasco.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.