China rechaza ‘absurdo’ informe de EEUU sobre su desarrollo militar

98
Tanques chinos durante un desfile militar cerca de las fronteras con Mongolia, 13 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)

China rechaza el informe “absurdo” del Pentágono en el que la acusa de usar transferencias forzadas de tecnología para reforzar sus capacidades militares.

“El informe desatiende los hechos y (constituye) una mentalidad de la Guerra Fría y de suma cero”, dijo el miércoles la portavoz de la Cancillería de China, Hua Chunying.

La Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. publicó el martes un informe de 140 páginas, en el que se acusa a Pekín de obligar a los socios extranjeros de las empresas conjuntas con sede en China a divulgar secretos técnicos si quieren acceder al vasto mercado del país asiático.

El reporte agrega que esto habría llevado al Ejército Popular de Liberación (EPL) al borde de desplegar algunos de los sistemas de armas más modernos del mundo. “En algunas áreas, ya es líder mundial”, advierte.

Al respecto, el estudio indica que el creciente poder militar del país asiático implica que cuenta con una capacitación avanzada por aire y mar, así como en el espacio y el ciberespacio, y eso le permitirá a China “imponer su voluntad en la región”.

No obstante, la vocera del Ministerio chino de Exteriores, tras tachar el referido informe de “extremadamente poco profesional y absurdo”, expresó su deseo de que Washington vea las crecientes capacidades militares de Pekín “de manera racional”.

Desde su llegada al poder en 2013, el presidente chino, Xi Jinping, ha tomado importantes iniciativas para modernizar sus Fuerzas Armadas, así como para establecer nuevas rutas comerciales en Asia y el mundo entero, movimientos que han inquietado sumamente a los funcionarios estadounidenses.

Las preocupaciones de Estados Unidos respecto a China carecen de toda novedad, pues ya se pusieron de manifiesto en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional estadounidense, donde se señala que Pekín tiene la intención de expulsar al país norteamericano de la región indo-pacífica.

Conforme al documento, China desafía “el poder, la influencia y los intereses de Estados Unidos” y, además, está tratando de “socavar la seguridad y la prosperidad” del país norteamericano.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.