Fuerzas yemeníes toman varios sitios militares en Arabia Saudí

34

Las fuerzas del movimiento popular yemení Ansarolá se han apoderado este domingo de varios sitios militares en el sur de Arabia Saudí.

Los combatientes de Ansarolá han lanzado una gran contraofensiva en la región sureña de la provincia de Jizan, en el sur de Arabia Saudí, apuntando las bases militares de la monarquía árabe ubicadas cerca de la frontera con Yemen.

Según los medios locales, las fuerzas yemeníes han logrado dominar gran parte del área de Jahfan, después de atacar las posiciones castrenses saudíes en el sur de Jizan.

También, agregan las fuentes, los miembros de Ansarolá han matado a varios mercenarios saudíes y se han apoderado de las armas que habían abandonado los soldados del reino árabe.

Además, la cadena de televisión local Al Masirah ha informado que las fuerzas del Ejército yemení, apoyadas por los comités populares, han atacado este mismo domingo con un misil balístico tipo Zelzal-2 las posiciones saudíes en la provincia de Taiz (suroeste de Yemen). Sin embargo, no ha ofrecido más detalles al respecto.

Las fuerzas del Ejército y del movimiento popular Ansarolá de Yemen realizan con frecuencia ataques en respuesta a la ofensiva militar de Arabia Saudí y sus aliados que se ha saldado con más de 60 000 yemeníes muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con los datos publicados por el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por su acrónimo del inglés).

En marzo de 2015, Riad y sus aliados comenzaron una campaña de ataques aéreos contra Yemen con el propósito de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad que apoya la intervención militar en su país.

La comunidad internacional, sobre todo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha hecho insistentes llamados al régimen saudí para que ponga fin a esta “estúpida guerra”. El pasado 9 de enero, el organismo internacional pidió “avances sustanciales” hacia el fin de la guerra en Yemen.

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.