Nicaragua conmemora 52 años de la masacre del 22 de enero de 1967

185

La Asamblea Nacional de Nicaragua recordó un aniversario más de la primera masacre de protestantes que ejecutó de dictadura de Somoza en la década de los sesenta.

Ese hecho fue la antesala a una serie de manifestaciones que terminarían con la caída de la dinastía familiar.

Los diputados del Parlamento de Nicaragua conmemoraron el 52 aniversario de la masacre del 22 de enero de 1967, en la que murieron centenares de personas que se oponían a la dictadura somocista.

El suceso es recordado cada año por ser uno de los acontecimientos más dolorosos en la historia del país. Los hechos se registraron en el antiguo centro de Managua tras un ataque de la Guardia Nacional de ese entonces cuando los ciudadanos protestaban en contra del dictador Anastasio Somoza Debayle.

El número de fallecidos, quienes reclamaban elecciones transparentes a Somoza, nunca fue precisado. La masacre ocurrió en la antigua Avenida Roosevelt, que hoy se encuentra en los patios de la sede parlamentaria, y por ello, el edificio de plenario se nombró “Héroes y mártires del 22 de enero”.

A pesar de las protestas en contra de la dictadura somocista por los sucesos del 22 de enero de 1967, el régimen permaneció en el poder hasta 1979 tras ser derrocado por el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

En esa masacre, según los datos históricos, fueron francotiradores los que dispararon a los manifestantes.

Moisés Mercado, Managua.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.