Golpe de Estado en Venezuela es la aplicación de Doctrina Monroe

43
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante una reunión en Pyongyang, capital norcoreana, 4 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)

El Gobierno de Cuba advierte de que el intento de golpe de Estado en Venezuela es parte de la aplicación de la Doctrina Monroe por Estados Unidos.

“Al orquestar otro golpe de Estado contra Venezuela, los Estados Unidos de la Doctrina Monroe despiertan conciencias. Nuestros jóvenes van a los archivos y encuentran triste récord de intervenciones y muerte”, ha declarado el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

En un mensaje difundido este sábado en su cuenta en la red social Twitter, Díaz-Canel ha compartido, además, una lista de las intervenciones militares de EE.UU. en el resto del mundo.

El pasado miércoles, Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional venezolana (AN) —declarada en desacato y de mayoría opositora— se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, pese a que Nicolás Maduro, elegido legalmente en las urnas, comenzó su segundo mandato el pasado 10 de enero.

Por su parte, Washington apoyó la autoproclamación del opositor Guaidó como “presidente interino” de Venezuela y alertó de que “todas las opciones están sobre la mesa” respecto a la situación en el país bolivariano.

La doctrina de James Monroe, planteada en 1823 contra el colonialismo europeo en el continente americano, se resume en una frase “América para los americanos”, pero después Washington la utilizó para justificar su intervención en los países de la región.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, instó el viernes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) a cumplir su responsabilidad en defensa de la paz respecto a la crisis en Venezuela.

“El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe cumplir su responsabilidad primordial en defensa de la paz y seguridad internacionales. No debe inmiscuirse en asuntos internos de los Estados ni permitir que EE.UU lo manipule”, tuiteó Rodríguez Parrilla.

Maduro, a su vez, ha asegurado que el pueblo bolivariano no aceptará que “imperio alguno” le imponga gobiernos por vías extraconstitucionales.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.