Las sanciones unilaterales “por parte de poderes externos” contra Venezuela son una clara “violación de todas las normas del derecho internacional”, advirtió Idriss Jazairy, experto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en derechos humanos.

“Las sanciones económicas están agravando la ya aguda crisis que afecta a la economía venezolana, lo que se suma al daño causado por la hiperinflación y la caída de los precios del petróleo”, dijo Jazairy, citado en una nota de prensa de la ONU.

El experto se pronunció luego de las nuevas sanciones de EE.UU. contra el país suramericano, que incluyen el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años.

Al congelamiento de los fondos de PDVSA, se suma la entrega del control al diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente encargado” en Venezuela —y recibió el respaldo de la Casa Blanca—, de los activos del Gobierno venezolano en los bancos de EE.UU.

“Este es un momento en el que se debe expresar compasión por las personas que sufren tanto en Venezuela promoviendo, no recortando, el acceso a alimentos y medicinas”, enfatizó Jazairy.

“Cambiar el Gobierno de Venezuela”

“Me preocupa especialmente escuchar los informes de que estas sanciones están dirigidas a cambiar el Gobierno de Venezuela”, expresó.

El experto recalcó que la coerción, ya sea militar o económica, nunca debe usarse para buscar un cambio de gobierno en un Estado soberano.

Jazairy también manifestó su inquietud por un “riesgo creciente” de “amenazas implícitas de violencia internacional” contra Venezuela.

Por esa razón, instó “a todos los países a que eviten aplicar sanciones” contra Venezuela, “a menos que lo apruebe el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como lo exige la Carta de la ONU”.

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.