Edificios de Tel Aviv y Jersualén amanecieron este domingo cubiertos de grandes murales en los que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aparece estrechando la mano al mandatario estadounidense, Donald Trump. Los murales forman parte de la campaña electoral del líder israelí, y han despertado una ola de críticas y burlas en las redes sociales.
Ad for @netanyahu in entrance to Jerusalem starring @realDonaldTrump. It will be available soon if Trump wants to use it in New York. pic.twitter.com/0YVLlJlzdD
— Gil Hoffman (@Gil_Hoffman) February 3, 2019
«Netanyahu, en otra liga«, dice la leyenda de uno de los murales, que parece recordar al electorado los estrechos vínculos de ‘Bibi’ con el presidente de EE.UU. antes de las elecciones israelíes del próximo abril.
Trump también apareció en un video de la campaña del actual partido gobernante Likud compartido en la página de Facebook de Netanyahu la semana pasada, celebrando la polémica apertura de la embajada de EE.UU. en Jerusalén.
Los usuarios de las redes sociales no tardaron en bromear y criticar los murales. A muchos de ellos no les gustó la pareja de políticos, y algunos israelíes incluso intentaron distanciarse del apoyo de su presidente a Trump, aunque hubo algunos que expresaron su soporte a la pareja.
«La acogida de los israelíes a Trump me deja bastante alienado. Es realmente asqueroso. Por ahora retiro mi involucración y donaciones», se expresó un usuario de Twitter.
«Ese partido y ese candidato no me representan como israelí«, afirmó otro.
«Uno es más repugnante que el otro«, escribió un internauta.
And of course, it's been photoshopped to make Bibi taller (Trump is 2-3in taller than him) pic.twitter.com/me8jyp0SLu
— Arieh Kovler (@ariehkovler) February 3, 2019
«Querido mundo: ¡estos dos son los dos mejores líderes en todo el mundo! Y para colmo, ¡ambos tienen los dos trabajos más difíciles del mundo! ¿Qué les parece?», pregunta una simpatizante de ambos líderes.
Al menos una persona notó que la imagen de Netanyahu parecía haber sido retocada para que pareciera más alto, ya que en el cartel los dos líderes tienen la misma estatura, mientras que en la vida real Trump es más alto.
No es la primera vez que Trump aparece en la campaña electoral de Netanyahu. Ya en 2013, cuando todavía no era presidente de EE.UU., el magnate apareció en un video felicitándolo e instando a los israelíes a «votar por Benjamín».