InicioMundoOriente medioCNN: Saudíes transfieren armas estadounidenses a Al-Qaeda en Yemen

CNN: Saudíes transfieren armas estadounidenses a Al-Qaeda en Yemen

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) transfieren armas adquiridas a EE.UU. a facciones extremistas afines a Al-Qaeda en Yemen, revela un reporte.

“Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, su principal socio en la guerra (de Yemen), han utilizado las armas fabricadas en Estados Unidos como moneda para comprar las lealtades de milicias o tribus, reforzar a los actores armados de su elección e influir en el complejo panorama político, según los jefes militares sobre el terreno y los analistas que hablaron con CNN”, indicó un informe de este medio.

En el reporte exclusivo transmitido el lunes por la cadena de televisión estadounidense, también se subrayó que el movimiento popular yemení Ansarolá ha logrado apoderarse de cierto armamento y tener acceso a blindados vendidos a los EAU, “exponiendo algo de la tecnología militar sensible de EE.UU. a Irán”.

“¡Qué fácil es acceder a armas de alta tecnología estadounidenses! […] ¡Cómo los aliados de EE.UU. están haciendo que América sea menos segura!”, remarcó.

Además de dejar a disposición de terceros equipos militares, señala el informe, Riad y sus cómplices en la guerra contra Yemen violan las condiciones de sus acuerdos sobre la compra de armas a EE.UU., según el Departamento de Defensa (el Pentágono) del país norteamericano.

Después de que el mismo medio estadounidense presentara sus conclusiones, un funcionario del Pentágono corroboró que hay una investigación en curso al respecto.

El reporte también lamentó la precaria y calamitosa situación que se ha impuesto a la población civil yemení debido a la campaña bélica que el régimen de Riad, teniendo el visto bueno de Washington, arrancó en 2015 con el objetivo, todavía no alcanzado, de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y eliminar a Ansarolá de la vida política del país más pobre del mundo árabe.

En concreto, la guerra dirigida por Riad ha dejado más de 60 000 civiles muertos, de acuerdo a Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés), además de haber asolado la infraestructura y numerosos hospitales, escuelas y fábricas. Yemen, según la organización de las Naciones Unidas (ONU), ahora está enfrentando la peor hambruna del último siglo.

FUENTEHispanTV

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS