sábado, febrero 16, 2019
Inicio Asia Afganistán Delegados afganos en Rusia piden retirada de tropas extranjeras

Delegados afganos en Rusia piden retirada de tropas extranjeras

Los participantes en los diálogos de paz de Afganistán exigen el fin de la presencia de las fuerzas foráneas y la no injerencia en los asuntos internos del país.

Las conversaciones de paz entre la representación del Gobierno afgano y del grupo armado Talibán concluyeron el miércoles en Moscú, la ciudad capitalina de Rusia, con la suscripción de una declaración conjunta.

“Todas las partes acordaron que, para determinar una paz duradera en Afganistán, los siguientes puntos son importantes: el retiro completo de las fuerzas extranjeras del país” entre otros, reza en el comunicado publicado por la agencia afgana de noticias Tolo News.

De igual modo, el texto llama a todos los países para que eviten interferir en los asuntos internos de Afganistán, como un paso que, explica, garantizará que el territorio afgano no sea utilizado para emprender ofensivas contra otros países.

El documento, que se centra en la búsqueda de una salida política al conflicto de 18 años en el país centroasiático, hace hincapié en excluir a los líderes talibanes de la lista negra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con miras a crear “un ambiente de confianza”.

Además, los participantes, conforme indica el documento, exigen el respeto a los cánones islámicos y respaldan el trabajo de un Gobierno central fuerte que incluya a todas las etnias para la reconstrucción de la infraestructura de Afganistán.

Han pasado más de 17 años desde la intervención y la presencia de de EE.UU. y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán (iniciada en 2001), con el fin de “acabar con el terrorismo”, pero este país asiático es más inseguro que nunca.

El viernes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que sacará sus tropas de Afganistán, tras admitir que Washington gastó mucho sin lograr acabar con la guerra en el territorio afgano.

Según datos de la ONU, más de 2700 afganos han muerto desde el inicio de 2018 por los bombardeos de las fuerzas afganas y de la OTAN.

Además, miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), trasladados por EE.UU. a Afganistán, han llevado a cabo varios atentados tanto contra civiles como contra las fuerzas gubernamentales.

FUENTEHispanTV

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Patético y siniestro

Es patético que un tal Guaidó salga del oscuro anonimato para autoproclamarse dos veces como Presidente de Venezuela. Como aquello de farsa y tragedia....

Asesinato de líderes sociales en Colombia no es aleatorio

Diana Manrique.— Según el informe “¿Cuáles son los patrones? Asesinatos de líderes sociales en el posacuerdo”, se trata de un ejercicio de violencia que...
video

España realiza devoluciones inmediatas de migrantes en Ceuta y Melilla

España sigue ejecutando las devoluciones inmediatas a los migrantes que logran cruzar las vallas de Ceuta y Melilla pese a que el Tribuanl Europeo...

Roger Waters en el lado correcto

Raúl Antonio Capote.— Roger Waters, ex-líder de Pink Floyd, respondió a quienes le invitaron a condenar a Maduro: «todos los que hablan por el...

Policía turca: Agentes saudíes quemaron a Khashoggi en un horno

La Policía turca sospecha que el cuerpo de Jamal Khashoggi fue quemado en un horno del consulado saudí en Estambul para eliminar los rastros...