lunes, junio 17, 2019
Inicio Latinoamérica y Caribe Haití Continuan las protestas contra el presidente Moise de Haití, que se niega...

Continuan las protestas contra el presidente Moise de Haití, que se niega a dimitir.

correovermello-noticias
Port Prince, 13.02.19
El sexto día de las protestas en la capital y en otras localidades del país, mantiene paralizado la mayoría de la actividad comercial, la enseñanza y financiera de Haití.

Según reporta la agencia EFE, la capital continua bloqueada por barricadas y neumáticos encendidos en las principales vías, imposibilitando la comunicación terrestre entre Puerto Príncipe y el resto del país

Senadores y diputados opositores se han sumado a la solicitud de dimisión de Moise, quien no se ha pronunciado respecto a la situación tras el llamado al diálogo que hizo el pasado sábado y que fue rechazado por sectores de oposición.

Las escuelas y los bancos continúan cerrados, así como negocios y estaciones de combustibles, muchos de los cuales han sido saqueados estos días por enardecidos manifestantes que denuncian la precariedad económica del país, el más pobre de América. El Gobierno declaró el pasado 5 de febrero, una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad o incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas para intentar paliar la crisis.

La situación de Haití se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, que se cotiza a 83 por un dólar, así como por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina, sumada a una inflación de dos dígitos.

Los manifestantes también exigen justicia en los casos de apropiación de los fondos del programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

El Tribunal de Cuentas presento una auditoría que reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, y señaló a 15 exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Marta

Ha muerto Marta Harnecker, una amiga, una maestra. Con ella aprendí a entender el mundo, con ella me formé como intelectual, como militante, como...