More

    El terremoto más fuerte registrado en Bolivia en el siglo XX permite a científicos descubrir montañas a 641 kilómetros de profundidad

    El hallazgo fue realizado por científicos de la Universidad de Princeton y del Instituto de Geofísica en China.

    El 9 de junio de 1994, Bolivia registró su peor terremoto en el siglo XX, de magnitud 8,2.

    Casi 25 años después de aquel gran terremoto, científicos estadounidenses usaron esos datos para descubrir una cadena montañosa a 641 kilómetros de profundidad.

    El estudio de los geofísicos Jessica Irving y Wenbo Wu de la Universidad de Princeton (EE.UU.), en colaboración con Sidao Ni del Instituto de Geofísica en China, publicado en la revista Science, reveló una cadena montañosa en las profundidades de la Tierra, a través del estudio de las ondas generadas por el gran terremoto.

    Las ondas sísmicas

    Los científicos encontraron que las ondas sísmicas viajan directamente a través de rocas homogéneas, pero se reflejan o refractan cuando se encuentran con algún límite o rugosidad.

    Partiendo de que cada punto en la escala de magnitud implica que la energía aumenta 30 veces, los grandes terremotos “en lugar de desperdiciar su energía en la corteza, agitan todo el manto (de la Tierra)”.

    “Las ondas dispersas llevan la información sobre la rugosidad de la superficie. En este estudio, investigamos las ondas sísmicas dispersas que viajan dentro de la Tierra para limitar la rugosidad del límite de 660 kilómetros de la Tierra”, explicó Wu.

    FuenteRT

    DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    - Advertisment -

    Últimas noticias

    La fuerza de Rusia, más allá de los votos

    La reelección de Putin es «muestra fehaciente del reconocimiento del pueblo ruso a su gestión», escribió en X el Presidente cubano, al felicitar al mandatario, quien, al cierre de esta edición, sobrepasaba el 87 % de los votos, con más del 98 % de las boletas escrutadas