Comunicado sobre Venezuela de la Secretaría Ejecutiva del Foro de São Paulo

74

La Secretaría Ejecutiva del Foro de São Paulo:

– Denuncia las nuevas acciones del Gobierno de Estados Unidos de América para una iniciativa militar bajo la bandera de “intervención humanitaria” en Venezuela y cualquier intento de solucionar la crisis que afecta al pueblo venezolano que no sea por sus propios procesos internos de decisiones.

– Rechaza los intentos de EEUU en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al utilizar los pretextos de la defensa de los Derechos Humanos y la situación humanitaria para justificar sus intentos de intervención, mientras impone al pueblo de Venezuela una política de cerco bajo el bloqueo económico que viene generando daños económicos y por consecuencia, el agravamiento de la crisis.

– Defende el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano, que eligió su gobierno democráticamente en elecciones serias y transparentes, anteriormente comprobadas por organismos internacionales reconocidos y elogiados por el expresidente de EEUU, Jimmy Carter, y más recientemente por el expresidente del gobierno español, José Luis Zapatero, con más de 5,8 millones de electores.

– Reafirma el compromiso del Foro de São Paulo de apoyar la paz, en concordancia con la Declaración de la CELAC que en enero de 2014 declaró América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

– Expresa su bienvenida y apoyo al Mecanismo de Montevideo, iniciativa de México, Uruguay, Bolivia y la Comunidad del Caribe (CARICOM), que busca una salida basada en los principios de la no intervención en los asuntos internos, la igualdad jurídica de los Estados y la solución pacífica de controversias.

– Recuerda que organismos internacionales como Naciones Unidas y Cruz Roja Internacional, de reconocida actuación en situaciones de conflicto, cuestionaron y expresaron dudas respecto al plan de “ayuda humanitaria”, y que bajo el liderazgo de EEUU, las guerras en Siria, Irak y Libia, y muchas otras en naciones latinoamericanas y caribeñas, tuvieron un alto precio en vidas humanas.

Reiteramos nuestro apoyo y solidaridad al pueblo venezolano, al Presidente Nicolás Maduro, e instamos a toda la comunidad internacional a defender la paz, el diálogo y el derecho del pueblo venezolano a su soberanía y autodeterminación.

Monica Valente
Secretaria Ejecutiva

Sao Paulo, 20 de febrero de 2019.

Fuente: Sitio web FSP

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.